Bloqueado por estrés, cómo evitar que ocurra en tu trabajo

0
387

El estrés laboral es uno de los males modernos. Y España es uno de los países que más lo padecen. Los largos horarios, los bajos salarios y alta carga de trabajo o un entorno laboral tóxico son algunos de los motivos. Esto puede derivar en un bloqueo por estrés, donde el empleado es incapaz de continuar con su trabajo.

Las consecuencias implican pérdidas para la empresa en forma de absentismo laboral y pérdida de la productividad provocada por el alto grado de frustración o la desmotivación que sufren los trabajadores. En casos extremos se pueden llegar a considerar quemados, cuando ven que su situación ya es prácticamente irreversible.

Combatir el estrés laboral no es sencillo, pero es muy importante hacerlo. No se trata solo de la pérdida de horas que sufre la empresa, sino también de la salud laboral de los empleados. Pero también la pérdida de talento, que muchas veces es la única salida que los trabajadores ven para romper este círculo vicioso.

Las medidas que fomentan la conciliación de la vida personal y profesional, evitar el presentismo en la empresa o intentar crear un buen ambiente de trabajo son claves. Hay organizaciones que trabajan todos estos aspectos, que se notan cuando entras, pero luego no ponen al mando de los grupos de trabajo a las personas adecuadas, sin la empatía necesaria para liderar a sus compañeros.

Pero también con cuestiones organizativas que ayuden a sacar el trabajo adelante. Técnicas que fomenten la productividad, tanto personal, como de equipo. Y sobre todo el apoyo de jefes y responsables, algo básico para que los trabajadores no se sientan abandonados o que toda la responsabilidad recae sobre ellos cuando tienen un problema.

Es importante que todo el mundo se sienta parte de un equipo, que se sienta responsable del éxito de los proyectos que lleva a cabo, no solo una parte del engranaje que los hace posibles. El reconocimiento ayuda a lograr el compromiso del empleado con la organización, a que se sienta más seguro y protegido cuando también vengan mal dadas. Y todo esto ayuda a disminuir sus niveles de estrés.

Imagen | lukasbieri

Temas