9 preguntas que toda empresa debería saber responder sobre su copia de seguridad

0
272

Hoy es el día mundial del backup y en un momento como el actual donde muchos empleados están trabajando desde casa y en muchas compañías se ha relajado un tanto los protocolos para permitirlo más que nunca es importante. Por eso vamos a proponer 9 preguntas que toda empresa debería saber responder sobre su copia de seguridad.

Porque no vamos a repetir más la importancia que tiene tener nuestra información a salvo, sino intentar ofrecer una selección de cuestiones que todos deberíamos saber responder sobre los datos críticos de nuestra empresa. Y aquí da lo mismo que se trate de un autónomo o de una gran empresa.

Activa Ciberseguridad, el programa que te ayudará a saber el nivel de seguridad de tu empresa

Cosas que deberías saber sobre tus copias de seguridad

  1. ¿Se hace copia de seguridad? Y es una cuestión para responder con si o no, si hay un condicionante asume que no, porque no hay control sobre dicha copia.

  2. ¿Dónde se realiza la copia? Y aquí hablamos del soporte de la copia, ya sea un disco duro externo, un disco duro de red, en cinta, en la nube o en un disco que está custodiado fuera de la oficina.

  3. ¿Qué información se guarda? Es algo tan sencillo de contestar y que la respuesta de la realidad difiere mucho. Una cuestión es lo que creemos que se está copiando y otra los datos que realmente tenemos.

  4. ¿Guardamos toda la información crítica de nuestro negocio? Imaginemos que lo hemos perdido todo y tenemos que recuperar desde la copia, ¿podemos seguir adelante con nuestro negocio cuando restauremos la información? En muchos casos hay información importante o crítica que no se está copiando.

  5. ¿Hasta cuánto tiempo atrás podemos recuperar datos? Algo importante cuando se ha borrado un archivo y nos damos cuenta pasados los días. En estos casos hay que tener claro cuánto tiempo atrás podemos volver, ¿dos días, una semana, un mes, un año?

  6. ¿Cuánto tiempo tardamos en recuperar nuestros datos? Esta es una cuestión clave, porque todo tiene un tiempo y cuando tenemos que usar la copia de seguridad estamos en una situación crítica. Es imprescindible tener previsto cuanto tiempo estará nuestro negocio parado y ponerse en el peor escenario posible.

  7. ¿Tienes documentado el proceso de copia y restauración? Es imprescindible saber cómo se hacen las copias y cómo se tienen que recuperar en caso de ser necesario. Si tenemos múltiples formatos tenemos que ver cómo hacerlo con cada uno de ellos.

  8. ¿Se hacen test de recuperación de datos de las copias? En muchos casos ni siquiera sabemos si la copia está en marcha. Es necesario evaluar periódicamente el funcionamiento de las copias, para poder recuperar archivos o todo el sistema en caso de necesidad y no llevarnos sorpresas justo cuando tenemos que utilizarlo.

  9. ¿Están cifradas las copias fuera de la empresa? ¿Cumplen con el RGPD? Si tenemos copias fuera de la oficina, ya sea en custodia o en la nube, y tienen datos personales hay que cumplir con los requisitos del RGPD. Tener la copia cifrada y los datos protegidos es fundamental, para evitar que queden expuestos a terceros.

La seguridad en la empresa no solo es responsabilidad de los informáticos

Hay que tener en cuenta que con la llegada del ransomware, los ataques que cifran los archivos y piden un rescate por ellos, se ha cambiado un poco el modelo de copia. Si la copia se hace en un disco duro conectado siempre, también lo pueden cifrar y no solo perdemos datos, sino también el backup.

Imagen | eak_kkk

Temas