SE REALIZARON DOS NUEVOS OPERATIVOS «IDENTIFICAR» EN BARRIOS DE LA CIUDAD

0
369

Please enter banners and links.

Con el objetivo de detectar la circulación del COVID-19, hoy se realizaron en la ciudad dos nuevos operativos “Identificar” en simultáneo. Uno de ellos se desarrolló en barrio Oncativo, y el otro en la plaza del Museo Histórico Regional, en el centro de la ciudad. En la ocasión, el Intendente Juan Manuel Llamosas supervisó la puesta en marcha de las acciones, donde expresó que “es el momento de cuidarnos más que nunca, respetando las medidas que todos conocemos, porque es la única forma de cuidarte y cuidar a los que más queres”.

“Identificar” es un programa que tiene como objetivo llevar adelante una estrategia de búsqueda activa de casos sospechosos, contactos estrechos y asintomáticos en sectores específicos, definidos previamente por evaluación epidemiológica. Cabe mencionar que aquellos vecinos que dan resultado positivo en los testeos masivos de serología son hisopados y aislados hasta la llegada de los resultados definitivos.

En nuestra ciudad, el operativo Identificar es parte del Plan de Acción Sanitario trazado junto al Ministerio de Salud Provincial para identificar al virus de manera más rápida. Cada operativo se irá realizando en distintos sectores de Rio Cuarto, en sectores delimitados en función de una evaluación epidemiológica previa. En ellos trabajan integrantes del equipo de salud, fuerzas de seguridad, personas voluntarias, municipio y provincia de manera articulada.

Además, el Intendente Juan Manuel Llamosas realizó un recorrido por el Centro de Operaciones que funciona en el Centro de Salud de calle Cabrera, donde supervisó el funcionamiento del Sistema de Recepción, Seguimiento y Tratamiento de casos de COVID 19.

En ese sentido, cabe recordar que en la ciudad funcionan los siguientes organismos:

– COT (Centro de Operaciones Tácticas): recibe los llamados del 0800-444-5454. Los profesionales médicos evalúan el estado de salud de los casos positivos y los contactos estrechos por telemedicina, determinando si es necesaria una visita médica domiciliaria, derivación a un nosocomio, y/o asilo en un hotel de tránsito. Está instalado en el Centro de Salud Municipal.

– BOT (Base de Operaciones y Testeos): testean a las personas identificadas como contactos estrechos. También convoca, capacita y coordina la actividad del voluntariado. Está instalado en la Escuela Libero Pierini.

– BAR (Brigada de Atención Rápida): 15 unidades en paralelo testean e hisopan a los contactos estrechos convivientes y comunidades cerradas (vulnerables) en los domicilios. También ejecuta actividades logísticas varias (traslado de muestras, EPP, etc.)

Durante el recorrido, el Intendente Llamosas agradeció a todos los voluntarios “que son quienes todos los días ponen su compromiso y dedicación social en un contexto que nos necesita a todos”.