LA PROVINCIA HOMENAJEÓ A BUSTOS, PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE CÓRDOBA

0
191

Please enter banners and links.

  • Schiaretti presidió la conmemoración del prócer cordobés, electo gobernador en 1820.
  • Las autoridades descubrieron el retrato oficial de Bustos y depositaron una ofrenda floral en el monumento ecuestre frente al Centro Cívico.
  • Cerrando la jornada se transmitirá vía streaming el espectáculo “Bustos el escondido».

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este viernes el acto de homenaje al Brigadier Juan Bautista Bustos, de quien el 18 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de su muerte.

La celebración también recordó el bicentenario de la asunción de Bustos como Primer Gobernador elegido democráticamente en Córdoba (1820) y el bicentenario de la autonomía de la Provincia.

La primera parte de la ceremonia se desarrolló en la explanada del Centro Cívico. Comenzó con el izamiento de las banderas nacional y provincial; Schiaretti luego depositó una ofrenda floral en el monumento ecuestre del prócer cordobés.

Acompañaron al Gobernador la diputada Nacional, Alejandra Vigo; el vicegobernador y presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero y el secretario General de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército Argentino, coronel Juan Carlos Baralle.

El 18 de septiembre también se conmemora la creación de la bandera de la provincia de Córdoba.

Las autoridades posteriormente se dirigieron al despacho del Gobernador, donde se descubrió el retrato oficial del Brigadier General Juan Bautista Bustos, que a partir de hoy presidirá el sitio de reunión del mandatario provincial y será la imagen oficial en textos educativos y documentación pública provincial, según lo establecido en el Decreto 656 publicado este viernes.

“Estamos en este día especial para todos los habitantes de la provincia, cumpliendo con nuestro compromiso como ciudadanos cordobeses de poner en su lugar en la historia a quien fuera el primer gobernador constitucional de nuestra Córdoba. A quien hace 200 años nos legara la autonomía de Córdoba, a quien creara la primera Constitución de la Provincia”, dijo Schiaretti, tras descubrir el retrato del prócer cordobés.

El mandatario destacó el legado que dejó el gobierno de Bustos. “Provincializó la Universidad de Córdoba, fundó 23 escuelas, hizo la primera imprenta de la provincia, garantizó la libertad de prensa, garantizó la libertad de pensar políticamente diferente. En definitiva, fue él quien nos legó el espíritu federal, democrático y progresista que tenemos los cordobeses”, afirmó.

Agregó Schiaretti: “Y en este aniversario de su fallecimiento estamos aquí y hemos descubierto la imagen de nuestro Brigadier General Juan Bautista Bustos. La imagen que a partir de hoy figurara en todos los libros de texto de los estudiantes cordobeses”.

En otro tramo de su mensaje, el Gobernador recordó la decisión de traer los restos de Bustos de Santa Fe y depositarlos en la Catedral de la capital cordobesa, junto a quien fuera su adversario, el General José María Paz, como gesto que simboliza la unión del pueblo cordobés.

En el cierre, Schiaretti afirmó: “Querido gobernador Juan Bautista Bustos, hoy tus esculturas están esparcidas a lo largo de la provincia, tus monumentos se están levantando, inclusive en la Capital Federal, a la cual defendiste en las invasiones inglesas. Y hoy muchas obras públicas comienzan a llevar tu nombre como vos te lo merecés”.

“Tu retrato –continuó- ahora está en el lugar donde siempre debió estar y desde allí nos seguirás guiando a los cordobeses para que sigamos siendo una provincia democrática, federal, tolerante con los que piensan distinto, que respete la libertad de prensa, que respete la división de poderes, una provincia que sea moderna, culta y progresista”.