Diez consejos que harán del teletrabajo y tus conferencias por video un éxito al trabajar desde casa

0
283

El autoconfinamiento al que la gente se ha sometido para frenar los contagios por Coronavirus ha cambiado la forma en la que muchos de nosotros trabajamos, descubriendo una nueva oportunidad de sacarle partido a la tecnología, haciendo de las conferencias grupales y las videollamadas el nuevo universo de las relaciones laborales en días donde el COVID-19 nos orilla a quedarnos en casa.

1. Verifica tu conexión a internet

Puede sonar ridículo, pero es un paso fundamental para hacer un trabajo a distancia en tiempo y forma, haz uso de alguna página de internet en la que puedas medir tu velocidad de conexión para evitar molestos lags en las videollamadas y transmisiones.

2. Presta atención a tu micrófono

Silencia tu micrófono cuando no estés hablando, incluso si estás solo en la habitación. El ruido de fondo puede ser una distracción molesta y sofocar el flujo de cualquier reunión entre los participantes de la conferencia.

3. Verifica tu iluminación

Asegúrate de que tu habitación esté bien iluminada, preferentemente apuesta por la iluminación natural y que provenga de uno de tus costados. Pocas cosas son peores que tener una reunión profesional y sentir que estás hablando con alguien en un calabozo o un miembro de ISIS.

4.Prueba tu micrófono y altavoces

Prueba tu micrófono, bocinas o altavoces antes de la videollamada, especialmente si es una reunión importante. Pruébalos por videoconferencia con un amigo antes de la reunión. Nada es peor que tratar de compartir información importante y no poder comunicarse claramente porque la claridad y el volumen de tu audio son deficientes.

5. Desconéctate de otros asuntos

Aléjate de verificar o leer correos electrónicos o leer artículos mientras estás en una videollamada. Esto también incluye hacer un trabajo adicional más allá de la conferencia que estás haciendo desactivando notificaciones y cerrando programas que puedan distraerte de lo esencial. Es fácil para los demás participantes saber si no estás totalmente enfocado y presente durante la videollamada.

10 Consejos Que Haran Del Teletrabajo Y Tus Conferencias Por Video Un Exito Al Trabajar Desde Casa

10 Consejos Que Haran Del Teletrabajo Y Tus Conferencias Por Video Un Exito Al Trabajar Desde Casa

6. Contacto cara a cara (virtualmente)

Deja de sentirte ególatra cuando estés en una videollamada: cuando estés hablando, mira a la cámara en lugar de mirarte a ti mismo. Ayudará a otros en la conferencia a sentirse comprometidos, presentes y participativos al cien por ciento.

7. No olvides ser cortés

Si estás en una llamada o chat grupal donde no hay video, preséntate antes de hablar. Considera escribir algo como «Hola, soy Juan, del departamento de sistemas, tengo una pregunta». Si bien varios programas o aplicaciones de comunicación le notificarán a los demás quién habla o escribe, los números (como en el caso de los grupos de WhatsApp) no lo harán, por lo tanto, sé cortés y preséntate.

8. Ordena tu entorno

La decoración y el entorno que te rodea deben ser acordes para lograr una buena impresión, pero al mismo tiempo lograr que la atención se centre totalmente en ti. Si tu habitación parece haber sido centro de un huracán, ordénala o busca una habitación diferente. Un consejo que aplica también a tu escritorio: evita tener múltiples objetos distractores como tazas de café, platos, lapiceros o basura en la superficie.

9. Busca tu mejor ángulo

No coloques tu cámara demasiado abajo, demasiado alto o vinculada a un monitor diferente. Los ángulos de cámara extraños pueden ser muy molestos, y poco halagadores durante las llamadas de videoconferencia. Asegúrate de que tu cámara esté a la altura de los ojos y en el monitor que planea usar para la conferencia.

10 consejos que harán del teletrabajo y tus conferencias por video un éxito al trabajar desde casa

10 consejos que harán del teletrabajo y tus conferencias por video un éxito al trabajar desde casa

10. Por favor, ponte algo de ropa

Puede sonar tentador andar en ropa interior cuando se trabaja desde casa, pero usar una camiseta sin mangas y andar en calzoncillos no es una buena opción cuando de videollamadas se trata. A la hora de hacer una conferencia, opta por vestirte como si te encontraras cara a cara. Nunca se sabe si tendrás que levantarse de repente o si tu cámara podría enfocar más de lo que crees. Así que use ropa limpia y profesional para tus videollamadas.

Imágenes | Unsplash 1, 2, 3