Conoce por qué es importante entrenar la espalda y diferentes ejercicios para lograrlo

0
519

La espalda es una parte fundamental de nuestro cuerpo y se conforma de diversos músculos, algunos más pequeños y otros de mayor volumen, pero todos de gran relevancia para el organismo. Te contamos por qué es importante entrenar la espalda y dejamos diferentes ejercicios para lograrlo.

La importancia de trabajar la espalda

Son muchos los músculos que encontramos en la espalda y ocupan una posición privilegiada de nuestro cuerpo, situándose muchos de ellos en la zona media, central o core que tanto necesitamos trabajar.

La musculatura de la espalda así, no sólo contribuye a estabilizar el cuerpo como lo hacen otros músculos del core sino también, influyen en nuestra postura corporal y dependiendo de cada músculo en particular, ayudan a estabilizar la pelvis, permitir movimientos de hombros y brazos e incluso, de la cabeza.

Si la espalda no se trabaja corremos riesgo de sufrir desequilibrios musculares por tener un abdomen fuerte pero una espalda débil, lo cual puede traducirse en dolores y cambios posturales molestos o que afectan nuestra estética, así como también, puede ser el inicio de graves lesiones.

No te olvides de tu espalda: cuidados y ejercicios

Asimismo, una espalda fuerte, trabajada, contribuye a que la columna vertebral no pierda su curvatura natural y así, evitamos desviaciones o posiciones patológicas tales como la escoliosis o la hiperlordosis.

Una espalda entrenada y desarrollada es clave para movernos adecuadamente, para tener una buena postura y para prevenir lesiones o molestias a causa de malas posturas o desequilibrios musculares que pueden evitarse.

Por todo esto, y también por nuestra estética, es fundamental no olvidarnos de trabajar la espalda en cada entrenamiento, pues su fortalecimiento es clave para estar en forma y especialmente útil en corredores para un buen braceo, en nadadores, en jugadores de deportes de raqueta o baloncesto, entre otros en los que los brazos tienen gran movilidad.

Espalda1

Espalda1

Así puedes entrenar la espalda

Para trabajar correctamente la espalda, necesitamos solicitar todos los músculos que componen la misma: desde los más pequeños como el romboides y el infraespinoso hasta el trapecio o dorsal ancho que brindan grosor al tronco.

Así, recomendamos poner en práctica ejercicios varios, como los que mostramos a continuación:

Cinco buenos ejercicios para ensanchar la espalda
  • Extensiones lumbares: son un clásico para la porción baja de la espalda y la más involucrada en ejercicios de core que también se denominan superman cuando las realizamos en el suelo o bien, podemos ejecutarlas en banco inclinado como nos muestran en Vitónica.
  • Dominadas: son un ejercicio intenso pero que poco a poco podemos conseguirlo para trabajar especialmente el dorsal ancho, trapecio y romboides. Una vez que logramos unas cuantas repeticiones seguidas, podemos acudir a variantes de las mismas.
Dominadas

Dominadas

  • Jalones: dentro de los movimientos que nos permiten solicitar el esfuerzo de músculos de la espalda, encontramos los jalones. Así podemos realizar ejercicios como polea al pecho o polea trasnuca, además de las dominadas antes mencionadas.
  • Pullover: es un ejercicio que requiere buena técnica, pero que puede ser de mucha ayuda para fortalecer serratos y dorsal ancho, contribuyendo así, a ensanchar la espalda.
  • Peso muerto: nos permite ejercitar la postura pero además, son un buen movimiento para la porción baja de la espalda que podemos realizar con cargas elevadas y con numerosas variantes.
Entrena y fortalece tu espalda en casa
  • Planchas o estabilizaciones: los isométricos denominados plank y todas sus variantes son clave para la zona media y como tal, involucran el esfuerzo de diferentes músculos de la espalda, sobre todo, los serratos y lumbares.

Además de estos movimientos podemos acudir a clases colectivas como yoga, pilates o body balance que resultan de gran utilidad para el cuidado y fortalecimiento de la espalda o bien, a deportes de raqueta o natación en donde los músculos de la parte posterior del tronco tienen gran participación.

Ya sabes, de una u otra forma resulta importante trabajar la espalda y por ello, no debes olvidar su inclusión en cada entrenamiento que realizas.

Imagen | iStock