Así es como tu dieta puede ayudarte a controlar la alopecia

0
531

La alopecia es la caída del cabello progresiva que puede originarse por diferentes causas entre las cuales la alimentación puede ser de gran influencia. Por ello, te mostramos cómo tu dieta puede ayudarte a controlar la alopecia o caída de cabello.

La mejor dieta contra la alopecia

Si la pérdida de cabello no obedece a factores genéticos u hormonales propios del paso del tiempo, podemos controlar la alopecia con ayuda de una adecuada alimentación sin ser necesario el uso de suplementos como señala un estudio publicado en 2017.

10 alimentos con biotina ideales para lograr un pelo perfecto

La deficiencia de muchos minerales y vitaminas puede ser el principio de la pérdida de cabello como concluyen científicos estadounidenses aunque también, puede agravar la misma, por lo tanto, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud que nos ayude a identificar las posibles causas.

Los alimentos que debes priorizar

Para que la dieta sea efectiva para controlar la alopecia y revierta, evite o controle la caída de cabello, lo recomendable es incluir alimentos de alta densidad nutritiva, es decir, con calorías derivadas de nutrientes de calidad tales como proteínas, grasas insaturadas saludables para el organismo e hidratos complejos.

Asimismo, se aconseja una gran variedad de vitaminas y minerales entre los que destaca la vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina E.

Healthy Food 1348430 1280 1

Healthy Food 1348430 1280 1

Así, incluir fuentes de vitamina A tales como hígado, lácteos, yema de huevo y vegetales de color naranja o verde oscuro puede favorecer el desarrollo y mantenimiento de nuestro cabello, ayudando a controlar la pérdida del mismo como señala una investigación publicada en 2012.

Los alimentos fuentes de vitaminas del grupo B tales como levadura de cerveza, cereales integrales, legumbres, hígado, frutos secos y semillas pueden ayudar a incluir suficiente niacina y ácido fólico, dos micronutrientes clave para evitar condiciones como la anemia que puede dar origen a pérdida de cabello y también, pelagra, una enfermedad que puede agravar la alopecia.

¿Quieres detener la caída del cabello? Una buena dieta puede ayudarte

Asimismo, fuentes de vitamina E como aceites vegetales, frutos secos, semillas o aguacate resultan claves para restablecer el cabello perdido como ha demostrado un estudio publicado en la revista Tropical Life Sciences Research.

Por último, alimentos que ofrezcan aminoácidos o proteínas de calidad que proveen también biotina y hierro pueden ser de mucha ayuda así como fuentes de grasas saludables para el organismo.

Lo que debemos evitar en la dieta

Dado que la causa de la alopecia o su agravamiento puede deberse a la deficiencia de nutrientes, se recomienda reducir al máximo la ingesta de alcohol, ya que su consumo disminuye en el organismo vitaminas del grupo B y pueden sumar estrés oxidativo que se ha asociado a la pérdida de cabello.

Alcohol Alcoholic Beverage Bar 602750

Alcohol Alcoholic Beverage Bar 602750

Asimismo, es aconsejable evitar dietas restrictivas o milagrosas, así como dietas basadas en único alimento que si bien se emplean para perder peso, predisponen al déficit de nutrientes y se han vinculado a la pérdida de cabello en una investigación publicada en la revista JAMA.

Así, lo recomendable es llevar una dieta equilibrada y nutritiva, que nos permita obtener vitaminas y minerales varios así como alimentos de calidad que resultan fundamentales para prevenir, retrasar o controlar la caída del cabello también denominada alopecia.

Imagen | iStock, Pexels y Pixabay