Un adolescente con autismo crea una aplicación para ayudar a las personas que padezcan algún trastorno del espectro autista

0
429

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de trastornos del desarrollo que comienzan en la niñez y duran toda la vida. Dichos trastornos afectan el comportamiento y aprendizaje de quienes lo padecen, así como su socialización con otras personas.

Debido a que muchas de las personas con autismo tienen algunas dificultades para comunicarse con los demás y gestionar sus emociones, un joven con autismo desarrolló una aplicación con la finalidad de ayudar a las personas que padezcan algún trastorno del espectro autista, o también, algún problema de salud mental.

Aumi es el nombre de la aplicación desarrollada por Ethan Shallcross, un joven de 18 años que padece autismo y es originario de Inglaterra, y cuya finalidad es la de ayudar a las personas con autismo en las actividades y emociones de su día a día.

Tras el diagnóstico de autismo de su hija, decidió escribir cuentos con pictogramas para ayudar a niños con necesidades especiales

La aplicación, que contiene cuatro secciones diferentes entre las que destacan un registro de su salud emocional y un planificador de actividades, ayudaría a las personas con algún trastorno del espectro autista o con otros trastornos de salud mental, a gestionar sus emociones, con el objetivo de conocerse mejor y ayudar a reducir el desgaste o agotamiento extremo (conocido en inglés como burnout y un tema del que hemos hablado en ocasiones anteriores, pero enfocado a la crianza de los hijos).

«La aplicación fue creada pensando en las personas con trastorno del espectro autista, y esto ha influído en el diseño y funcionalidad de toda la app. Sin embargo, no solamente es para personas dentro del espectro autista. Las personas que padecen alta ansiedad, se sienten con desgaste frecuentemente o tienen dificultades con su salud mental, también podrían encontrarla útil«, comenta en entrevista para Forbes.

Aumi App Autismo

Aumi App Autismo

Otro aspecto interesante de la app, es que tiene una sección para que el usuario cree un perfil con las necesidades específicas de cada uno, esto con la finalidad de que pueda mostrarlo a otras personas cuando tienen dificultades para comunicar o expresar lo que sienten o necesitan. También, cuenta con un apartado en el que se puede anotar un contacto de emergencia, al que se le puede enviar un texto automático o realizar una llamada.

A diferencia de otras aplicaciones, Aumi maneja un sistema de notificaciones silenciosas y cuya frecuencia cada usuario puede adaptar a como mejor le funcione, pues la idea es ser útil pero sin ser demasiado invasiva o molesta, y que cada usuario la utilice acorde a sus necesidades.

15 preguntas frecuentes sobre el autismo

De momento la aplicación, que tiene un costo de aproximadamente 3 euros, solo se encuentra disponible para dispositivos iOS y en idioma inglés, pero ha sido muy bien recibida en Reino Unido, por lo que quizás en el futuro pueda encontrarse disponible en otros idiomas, y así ayudar a más personas con autismo.

Foto | Pexels
Vía | Forbes

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here