Si fumas, tu bebé también lo hace: si estás embarazada deja el tabaco

0
336

Hoy, 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y por eso desde «Bebés y Más» queremos poner nuestro pequeño grano de arena para crear conciencia acerca de la importancia de un embarazo sin humo. Porque si fumas, tu bebé también lo hace.

Y es que, desgraciadamente, el humo del tabaco afecta a 700 millones de niños en el mundo, la mitad de la población infantil, por lo que este hecho se convierte en un problema serio de salud pública del que todos debemos tomar conciencia.

Fumar en el embarazo, un grave riesgo

Fumar durante el embarazo supone un grave riesgo para la salud del bebé, la única forma de protegerle es dejar de fumar y evitar la exposición al humo ambiental de tabaco.

Al fumar inhalas sustancias tóxicas como la nicotina y el monóxido de carbono (el mismo que sale por el tubo de escape de los coches). Estas sustancias llegan a la placenta, ese fino tejido que conecta a la madre con el feto, donde impiden que le lleguen los nutrientes y el oxígeno que necesita para crecer y desarrollarse.

Pero a pesar de conocer los graves problemas que conlleva, según los datos expuestos en la conferencia «Ginecología y Obstetricia en Tabaquismo», el 25 por ciento de las mujeres en edad fértil fuma, y de ellas más de la mitad continúa haciéndolo durante el embarazo.

Dejar de fumar en el embarazo reduce el riesgo de parto prematuro hasta en un 20 por ciento
  • Afecta a sus arterias en desarrollo, lo que le predispone a tener más problemas congénitos de corazón y le hace mas propenso a padecer enfermedades cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular.

Y es que el tabaco está detrás de un gran número de cardiopatías y enfermedades cardiovasculares, de ahí que este año la OMS haya decidido poner foco en este problema concreto, a través del lema «Día Mundial Sin Tabaco 2018: Tabaco y cardiopatías».

Recuerda que dejar de fumar está en tu mano: tu salud y la de tus hijos lo agradecerán.

El riesgo de muerte súbita del bebé aumenta por cada cigarrillo que fuma la madre, según un estudio

Para la madre fumadora, el tabaco también tiene importantes riesgos para su salud y aparte de los más conocidos (tales como enfermedad cardiovascular, cáncer y otros problemas) se suman también:

Recuerda además, que aunque no seas fumadora es importante que durante el embarazo nadie fume a tu alrededor, pues el hecho de convertirte en fumadora pasiva también afecta a tu salud y a la de tu hijo.

Puede que no sea fácil dejar de fumar, pero tu bebé se merece que hagas el esfuerzo.

Vapear o fumar en el embarazo es igual de nocivo para el bebé: pueden causar enfermedades pulmonares

En Bebés y más | El riesgo de muerte súbita del bebé aumenta por cada cigarrillo que fuma la madre, según un estudio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here