«Rosa contra el virus», el cuento gratuito que puedes descargar para hablar del coronavirus a los niños más pequeños

0
414

Los niños no son adultos en miniatura, sino que tienen una serie de características psicológicas, evolutivas y emocionales que debemos conocer para entenderles y para que puedan entendernos también a nosotros, ofreciéndoles información adecuada y adaptada.

Así nos lo explica el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, que ha creado un cuento para explicarles a los niños de cuatro a diez años qué es el coronavirus y otros posibles virus y que puede sernos muy útiles en estos días de confinamiento en casa.

Con actividades para niños y recomendaciones para los padres

Cuento 1

Cuento 1

Explican los psicólogos que este cuento está adaptado a niños y niñas de cuatro a diez años, ya que en edades más tempranas la idea es más abstracta y requiere de una adaptación más sencilla.

Y a partir de esta edad nuestros hijos comprenden conceptos más complejos, sin necesidad de realizar adaptaciones tan concretas como en esta etapa evolutiva.

Teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote en España, y que día a día nos enfrentamos a una nueva situación, conviene adaptar también la información que traslademos a los más pequeños.

Por eso, nos aconsejan que como adultos adaptemos la información a su nivel evolutivo y a los cambios que día a día se producen en relación a esta pandemia, dando la importancia que se merecen las medidas de prevención de la transmisión, lo que ayuda a reducir las situaciones de alarma que pueden perturbar a los pequeños.

Captura 2

Captura 2

De esta forma, al final del cuento, los padres encontramos recomendaciones adaptadas a este grupo de edad.

Además, los niños podrán responder a preguntas planteadas a lo largo del cuento, reflexionar y compartir dudas e ideas. Y disponen de actividades para realizar. Un buen recurso didáctico y divertido para pasar estos días de encierro.

Puedes descargarte aquí de forma gratuita «Rosa contra el Virus», que puede ayudarnos a que los niños aprendan a convivir con esta situación tan excepcional como la que vivimos.

Así podemos contárselo a los niños

Captura 3

Captura 3

Los psicólogos hablan al final del cuento de tres pasos para hablar a nuestros hijos del coronavirus:

1.- Acudir a fuentes oficiales y buscar información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.

2.- Preguntarles qué información saben, posibles dudas o temores relacionados con el virus, así como información errónea que han escuchado o mal interpretado.

3.- Aclararles todas las dudas que puedan tener, de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad.

¿Qué explicarles?

  • No esperar a que pregunten para hablarlo con ellos/as.

  • Corregir información errónea o mal interpretada.

  • Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.

  • Informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

  • Informar que la mayoría de los casos se recuperan, pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.

  • Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

¿Cómo explicárselo?

  • No ignorar sus miedos o dudas.

  • Utilizar un lenguaje adaptado a su edad del menor y a sus conocimientos.

  • Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

  • Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

  • Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar.

  • Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido.

  • Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.

  • Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.

  • Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

  • Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio (por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho,..).

Vía y foto | Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

En Bebés y Más | 21 galerías y visitas virtuales a museos del mundo para disfrutar en familia mientras nos quedamos en casa, Las mejores 53 películas para ver con niños en Netflix, Amazon, HBO y Movistar+ (recomendadas por edades), Cómo sobrellevar la cuarentena en casa con niños sin perder los nervios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here