Protectores solares infantiles: cómo funcionan y cuáles son las mejores cremas para bebés y niños

0
463

Es muy importante proteger la piel de los niños (y la nuestra) de los rayos solares durante todo el año, y por supuesto, en verano cuando los niños pasan muchas horas expuestos al sol.

Para ello, debemos aplicar de forma generosa una crema fotoprotectora con un factor de protección alto (preferiblemente SPF 50), además de tomar otras precauciones que minimicen los riesgos que conlleva la exposición solar como evitar las horas centrales del día, utilizar gafas, gorras y prendas para evitar el daño solar.

Cómo funcionan los protectores solares

Para entender cómo funcionan los protectores solares tenemos que entender qué significa el número que aparece en el envase, que es el «Factor de protección solar» (FPS o SPF en inglés). Es decir, es el índice que indica el tiempo durante el que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel.

El cálculo del factor de protección se hace comparando cómo responden la piel con protección y la piel sin protección a la exposición al sol. Por ejemplo, si tu piel se quemaría en 20 minutos de exposición solar, la crema multiplica esa cifra por el factor en cuestión.

Si una persona es capaz de estar 20 minutos expuesta al sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector 15 le supondrá una protección 15 veces superior, es decir 300 minutos (5 horas). La relación entre el factor y la protección real aumenta exponencialmente. La protección crece rápidamente hasta el factor treinta y, a partir de allí, va creciendo poco a poco.

De todas maneras, es una medida aproximada, ya que su efectividad depende de muchos factores como la hora del día, si es invierno o verano, la localización…

Para bebés y niños 0 a 5 años debe utilizarse una protección muy alta SPF 50+. Entre los 6 y 10 años de edad siempre alta (SPF30) o muy alta (SPF 50+).

Protector solar para bebés y niños: todo lo que debes saber para protegerlos del sol

Las 15 mejores cremas solares infantiles para proteger la piel de los niños

A continuación, hemos elaborado un listado con las marcas de cremas solares más recomendables para los niños. Son productos que reúnen las siguientes características:

  • Protección SPF 50+
  • Protección contra rayos UVA (asociados al daño de la piel a largo plazo) y UVB (los que producen quemaduras)
  • Con filtros físicos o minerales: las de filtros químicos (oxibenzona, octocrileno, avobenzona, octisalato), no son recomendables para bebés y niños menores de tres años. Indicamos en la descripción las cremas que contienen filtros físicos, que aunque por lo general dejan rastro blanco, cada vez se formulan de forma que la película sea menos visible.
  • Resistentes al agua: de todas formas, repetir la aplicación cada dos horas.
  • Hipoalergénicas: no contienen PABA (ácido paraaminobenzoico), una sustancia que puede provocar reacciones alérgicas de la piel.
  • Para pieles sensibles: indicadas para la delicada piel de bebés y niños.

Muchas de ellas señalan que son indicadas para bebés a partir de 0 meses, pero como recomiendan los pediatras es preferible evitar la exposición solar de los bebés antes de los seis meses y por ende los fotoprotectores. Si aún así es inevitable y el bebé va a exponerse al sol, utilizar cremas con las características que acabamos de mencionar.

1) ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50+

isdin-pediatrics-fusion-mineral

isdin-pediatrics-fusion-mineral

Es un fotoprotector fluido que ofrece una muy alta protección contra los rayos UVB y UVA, HE-VL y IR-A. Está formulado con 100% filtros minerales e indicado para pieles atópicas e intolerantes. Tiene resistencia muy alta al agua y a la fricción, aún así, es conveniente reaplicar cada dos horas.

Su precio es de 19,95 euros.

Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50+ | Protector Solar para bebés +0 meses | Filtros 100% físicos | Apto para todo tipo de pieles | 50ml

Fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50+ | Protector Solar para bebés +0 meses | Filtros 100% físicos | Apto para todo tipo de pieles | 50ml

2) Mustela leche solar muy alta protección

mustela-leche-solar

mustela-leche-solar

La leche solar Mustela para cara y cuerpo está indicada para todo tipo de piel, incluso pieles secas con tendencia atópica y pieles intolerantes al sol. Contiene protección contra rayos UVB y UVA, un sistema filtrante organomineral y al ser una leche, es casi invisible sobre la piel.

Su precio es de 11,50 euros.

MUSTELA LECHE SOLAR ROSTRO 50+ 40 ML

MUSTELA LECHE SOLAR ROSTRO 50+ 40 ML

3) Avene crema 50+ pantallas físicas

cremas-solares

cremas-solares

Esta crema de la marca Avene para pieles intolerantes no es de su línea pediátrica pero al estar formulada sin filtros químicos, es ideal para la piel de los bebés. No tiene perfumes y es muy resistente al agua. Tiene protección de amplio espectro contra los rayos UVB-UVA.

Su precio es de 16,29 euros

AVENE - AVENE Solar Crema Pantalla Física Piel Intolerante spf-50 50 ml

AVENE – AVENE Solar Crema Pantalla Física Piel Intolerante spf-50 50 ml

4) Protextrem Sun Baby

protextrem

protextrem

Es un fluido de Laboratorio Ferrer que cuenta con protección solar muy alta FPS 50+, protege contra los rayos UVB-UVA, es hipoalergénico, resistente al agua y no contiene filtros químicos, sólo filtros minerales.

Su fórmula contiene el complejo Multi-CELL ANTIOX que activa los sistemas de defensa y reparación celular para evitar lesiones a corto y largo plazo. La línea cuenta también con protector solar especialmente formulado para niños con pieles atópicas.

Su precio es de 12,35 euros

Protextrem Sun Baby Mineral Fluid Fps 50+ 50 Ml

Protextrem Sun Baby Mineral Fluid Fps 50+ 50 Ml

5) Weleda Sun Baby and Kids

Weleda

Weleda

Crema solar con certificaciones NaTrue y Vegan. Es apta para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles puesto que no contiene perfumes. Tiene filtros físicos sin nanopartículas, y confiere protección frente a rayos UVA y UVB.

Su precio es de 16,90 euros.

Weleda - Crema solar para niños Sensitive sin perfume. Con extracto de flor de las nieves. Con SPF 50+ (50 ml)

6) Alphanova Bebé

cremas-solares

cremas-solares

Alphanova Bebé es un leche de sol para bebés certificada orgánica y vegana con factor de protección muy alto 50+. Su fórmula hipoalergénica, no contiene filtros químicos (100% minerales de origen mineral), ni tampoco perfume, ni nanopartículas. Resistente al agua.

Su precio es 13,95 euros

CREMA SOLAR BEBE FACIAL F50+

CREMA SOLAR BEBE FACIAL F50+

7) Organii leche solar

cremas-solares

cremas-solares

La leche solar SPF50 tiene protección 100% mineral, protege contra los rayos UVA y UVB, resistente al agua y es efectiva inmediatamente después de la aplicación. SU fórmula está libre de colorantes, perfumes y parabenos y cuenta con certificado orgánico y ético. Apto para veganos.

Su precio es de 36,25 euros.

Organii G11100 - Protectores solares, unisex

Organii G11100 – Protectores solares, unisex

8) Dhyvana Protector Solar Natural

cremas-solares

cremas-solares

El protector solar SPF 50+ Plus es perfecto para pieles sensibles y atópicas. Cuenta con filtro físico 100% mineral ofrece una foto protección de amplio espectro UVA+UVB. Con extractos de flor de caléndula y aceite de almendras dulces, hidrata la piel, equilibra el pH y el manto protector bioquímico cutáneo. Su fórmula es completamente natural, sin parabenos, ni perfumes ni siliconas ni nanopartículas.

Su precio es de 24,14 euros.

DHYVANA Protector Solar Natural. Protección mineral muy alta SPF 50 PLUS. Niños & Piel Atópica.

DHYVANA Protector Solar Natural. Protección mineral muy alta SPF 50 PLUS. Niños & Piel Atópica.

9) La Roche Posay Anthelios Dermo-Pediatrics

Cremasol

Cremasol

Crema de fácil aplicación gracias a su spray difusor, que garantiza una total protección de la piel de los niños. Está especialmente indicada para pieles sensibles o hipoalergénicas. Confiere protección frente a rayos UVA y UVB.

Su precio es de 17,85 euros.

La Roche Posay Anthelios Dermo-Pediatrics Spf 50+ - 200 ml

10) Ladival protección solar

Ladival

Ladival

Leche solar con vitamina A y aceites nutritivos, especialmente pensada para pieles atópicas y sensibles. Confiere una protección inmediata y es muy resistente al agua. Ofrece protección frente a rayos UVA, UVB e infrarrojos-A.

Su precio, en formato crema solar y after sun es de 14,75 euros.

LADIVAL - DUPLO LADIVAL NIÑOS50SPY+AFTER

11) Garnier Delial Bruma – Antiarena

Bruma antiarena

Bruma antiarena

Esta crema solar contiene una fórmula innovadora no pegajosa que evita que la arena se pegue a la piel, dejando una capa suave y apta para todo tipo de pieles. Ofrece protección frente a rayos UVB y UVA, es resistente al agua y se aplica mediante spray pulverizador.

Su precio es de 10,89 euros.

Garnier Delial Niños Sensitive Advanced Spray Protector Solar Anti-Arena para Pieles Claras, Sensibles, Alta Protección IP50+ - 200 ml

12) Vichy Ideal Soleil

vichy

vichy

Esta crema solar cuenta con una fórmula hipoalergénica que ha sido testada en pieles sensibles bajo control dermatológico y pediátrico; además, está libre de perfumes y parabenos. Su textura es muy fluida haciendo fácil su aplicación. Protege frente a rayos UVA y UVB.

Su precio es de 17,24 euros.

VICHY IDEAL SOLEIL Leche Protectora Niños spf 50 300 ml

13) Nivea Sun Kids Protege & Juega

crema solar

crema solar

Crema solar con textura ligera, inconfundible perfume y absorción rápida, lo que garantiza la inmediata protección. Tiene un cómodo formato en roll-on que permite aplicarlo de manera rápida y sencilla. Es resistente al agua y su tacto no es pegajoso. Protege frente a rayos UVB y UVA.

Su precio es de 6,90 euros.

NIVEA SUN Roll-On Solar Niños Protege & Juega FP50+ (1 x 50 ml), protector solar roll-on para niños, crema solar resistente al agua, protección solar muy alta

14) Photoderm Mineral Spray SPF 50+

cremas-solares

cremas-solares

Esta loción en spray de la marca Bioderma contiene filtros 100 % minerales que protegen frente a los rayos UVA y UVB por lo que es indicada para la piel de niños pequeños, pieles atópicas o intolerantes.

Su precio es de 15,96 euros

Bioderma Photoderm Mineral Spf 50+ Fluide - Protección solar, 100 ml

Bioderma Photoderm Mineral Spf 50+ Fluide – Protección solar, 100 ml

15) Bepanthen Suncream

Bepanthen

Bepanthen

Crema solar para pieles extrasensibles, ya que está libre de colorantes, fragancias y parabenos. Es especialmente resistente al agua, y ofrece una alta protección frente a rayos UVA y UVB.

Su precio es de 12,01 euros.

Bepanthen Baby Sun Cream SPF 50 + 75 ml

Bepanthen Baby Sun Cream SPF 50 + 75 ml

Mitos y verdades sobre la protección solar en los niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here