Probamos MediQuo, un chat para llevar a tu médico siempre en el bolsillo

0
396

Seguramente te haya pasado que empiezas a sentirte mal y buscas en Google tus síntomas en busca de una orientación sobre qué puedes tener para descubrir que, según un usuario de Yahoo Respuestas, puede ser desde una jaqueca hasta un tumor mortal. Es uno de los grandes problemas de Internet actualmente. Hay mucha información, sí, pero no toda es verdadera o está abalada por un profesional. La medicina es uno de los grandes ejemplos y, para ponerle remedio, surge MediQuo, una compañía cuyo producto consta de un app de chat tipo WhatsApp que, en lugar de ponerte en contacto con tus amigos, lo hace con médicos y doctores.

Nos ha picado la curiosidad de cómo es poder contar con un médico 24 horas al día, 7 días a la semana, todo vía chat, así que nos la hemos descargado para probarla y ver cómo es la atención, qué ofrece y cómo funciona. Ya te adelantamos que no es una app completamente gratuita, sino que ofrece tres días de prueba y, posteriormente, se ha de pagar una suscripción para desbloquear el cuadro completo.

Doctor, me duele la garganta

Mediquo 1

Mediquo 1

MediQuo tiene una interfaz sencilla dividida en cinco secciones. De derecha a izquierda, tenemos el blog corporativo (con consejos de salud, explicaciones, etc.), días gratis (hablaremos de ella cuando tratemos el precio de la suscripción), visitas (para pedir cita con el médico, lo detallaremos más adelante), nuestro perfil y, finalmente, los chats. Esta última es la sección principal, puesto que permite ver de un vistazo qué doctores están conectados y su especialidad. Hay 12 en total:

  • Medicina General
  • Medicina Familiar
  • Pediatría
  • Ginecología
  • Cardiología
  • Psicología
  • Especialistas en nutrición
  • Sexología
  • Terapeuta de pareja
  • Farmacia
  • Medicina deportiva
  • Entrenador personal

No todos están conectados a la misma vez, por supuesto. Tienen unos horarios de atención al público y, dependiendo de la hora a la que accedas, podrás hablar con un doctor u otro. Dentro de la ventana del chat, si pulsas sobre la foto del médico, podrás ver su nombre completo, especialidad, horario desglosado por días y horas, así como una pequeño extracto de su currículo. Desde MediQuo afirman que cuentan con «doctores colegiados de diferentes especialidades» y, por lo que hemos podido comprobar, así es.

Dentro del chat puedes escribir texto o mandar fotos y documentos. De esa forma, puedes explicarle tus síntomas al doctor y, para facilitarle la tarea, mandarle fotos de tu historial médico, de los medicamentos que estés tomando, de una herida o de cualquier síntoma visible que tengas. Aprovechando que llevaba dos semanas tosiendo sin parar y estaba empezando a preocuparme, contacté con el médico general, Dr. Carlos Rojas, y le conté mi problema.

Mediquo 2

Mediquo 2

Mediante un chat puedes contactar con los diferentes doctores que hay disponibles para recibir información sobre tu estado.

La conversación fue muy cordial, aunque puede que algo fría por lo que implica mantener una conversación médica vía móvil en lugar de cara a cara. En algo tan personal como una enfermedad, se agradece cierta cercanía. Le conté que no dejaba de toser y, a los pocos segundos, me respondió preguntando desde cuándo tenía los síntomas y si estaba tomando algún medicamento. Le conté todo lo que necesitaba saber y, finalmente, me acabó diciendo que podía ser una infección respiratoria, a lo que siguió una recomendación de ir al médico para que me examinase.

Además, tanto él Dr. Rojas como el resto de médicos con los que hable no tuvieron ningún problema en saciar mi curiosidad sobre cómo podría haberla cogido y temas por el estilo. En fin, la típica conversación que mantendrías con tu médico de cabecera en una consulta, pero desde la comodidad del sofá. Para la tranquilidad del lector, no era una infección, sino irritación de garganta, y aquí es donde está el tema.

Los doctores de MediQuo no pueden emitir diagnóstico, sino asesorar y ofrecer apoyo. Por ello siempre recomiendan ir al médico para una revisión

Los doctores de MediQuo no pueden diagnosticar. El servicio está pensado para tener un médico de referencia al que acudir para tener una idea de lo que te sucede, para que te haga seguimiento, resuelva dudas relacionadas con los medicamentos, etc., pero no puede decirte «Sí, por lo que veo tienes tal o cuál cosa, así que tómate este medicamento». No. Es un servicio de consulta, simple y llanamente. Es una alternativa a buscar tus síntomas en Google y cuyo valor radica en que la gente que te responde sabe de lo que habla.

Esto mismo nos lo confirmaba la Dra. Natalia Sémper mediante el chat. «Es imposible establecer un diagnóstico por chat, especialmente en un cuadro respiratorio», afirmaba. La siguiente pregunta estaba clara, ¿hay algún caso en el que sí se podría diagnosticar por chat? La respuesta es un rotundo no. «No podemos establecer diagnósticos, pero sí podemos orientar sobre tratamientos ya establecidos en casos ya diagnosticados, orientar a qué medico o especialista recurrir, ayudar con dudas, pero no diagnosticar».

Algo similar nos dice Javier Jiménez, editor en Xataka y nuestro científico de cabecera. «Siempre hay cosas que pueden indicar que eso cuadra con X enfermedad, pero uno de los motivos por los que no tenemos Inteligencia Artificial en la medicina es, precisamente, porque la parte más difícil no es llegar de unos síntomas a un diagnóstico, sino extraer esos síntomas y la necesidad de hacerle pruebas al paciente». «Si ya es dificultoso cara a cara», sigue Jiménez, «más dificultoso es a través de un chat como este caso«.

«Si ya es dificultoso emitir diagnóstico cara a cara, más dificultoso es a través de un chat»

Cuando ya tienes una idea (insistimos, una idea, que no un diagnóstico), puedes pedir cita con un especialista directamente desde la aplicación. Simplemente has de ir a la pestaña «Visitas» y decirle al encargado a qué especialista quieres ir y desde MediQuo gestionarán la cita. Ahora bien, hay condiciones. No pueden gestionar citas con centros médicos públicos de la Seguridad Social, sino solo con centros privados, en los que te ofrecen descuentos de hasta el 70% en servicios y pruebas médicas, así como una primera visita al dentista, una limpieza bucal anual y una revisión dental anual de forma gratuita. Es decir, tendrás que pagar al salir del centro. Si tienes seguro médico privado, tampoco pueden gestionar la cita, sino que tendrás que tramitarla tú mediante el servicio de atención al cliente de tu aseguradora.

Precios Mediquo

Precios Mediquo

¿Y cuánto vale este servicio? 4,95 euros al mes. Los usuarios gratuitos pueden contactar con medicina general y atención al cliente, pero si quieren acceder al cuadro completo tendrán que pagar la suscripción. Tienen un «plan amigo» por el que si invitas a un usuario y se registra te regalan 30 días de acceso premium, pero para poder aprovecharlos es necesario añadir un método de pago.

¿Es este el futuro de la medicina?

MediQuo

MediQuo

Responder a esta pregunta es una tarea complicada. El fin de MediQuo, según establecen en sus condiciones del servicio, es permitir «a sus usuarios obtener una mera orientación médica basándose en la información que haya sido facilitada por el usuario. Ello no será, en ningún caso, un diagnóstico médico, asistencia médica, ofrecimiento de recetas médicas o realización de tratamiento alguno, ni servicio de atención de urgencias médicas», por lo que nos falta un pilar importante, que es del diagnóstico y tratamiento.

Javier Jiménez, en ese sentido, ve dos dimensiones. La primera es la de «asesorar al paciente, ayudarlo con sus tratamiento e identificar con mayor exactitud cuáles son problemas de urgencia y que requieren ir al médico», pero va más allá. Este tipo de aplicaciones ayudan a que el usuario pase menos tiempo en el hospital, algo que es relativamente conveniente «no solo por cuestiones económicas, sino por una cuestión de salud, ya que en un hospital hay muchas enfermedades y pasar más tiempo del necesario se puede convertir en un problema más que en una solución».

Este tipo de tecnología se está usando en algunos programas para determinar como influye una línea de comunicación directa en pacientes con enfermedades crónicas o que no se adhieren al tratamiento

De acuerdo a Jiménez, «hay una serie de programas, relacionados o no, que con este tipo de aplicaciones privadas están intentando ver cómo influye, por ejemplo, que haya una línea de atención con pacientes con enfermedades crónicas o con problemas de adhesión al tratamiento». Varios estudios han determinado que solo el 50% de los pacientes se adhieren al tratamiento, es decir, pasan los siete días que el médico les ha dicho que tienen que estar tomándose la pastilla. Este tipo de aplicaciones pueden ofrecer apoyo, ayuda y recomendaciones al paciente para que consiga hacerlo.

Sin embargo, hay también vertientes negativas como, por ejemplo, el sobrediagnóstico de enfermedades. Es complicado establecer un diagnóstico con la mera descripción de los síntomas (por no decir imposible) y, según Jiménez, «es lógico que, dentro de este contexto concreto, se puedan ocasionar una serie de problemas como que alguien vaya al médico diciendo que tiene algo y acabe teniendo falsos positivos que le lleven a tratamientos, pruebas diagnósticas que son costosas y dolorosas que, al final, son innecesarias».

«El reto está en primarizar la medicina, en llevar la medicina al ámbito primario, a donde está la gente. ¿Cómo conseguimos que la medicina esté presente en la vida sin medicalizarla?»

Sea como fuere, y si bien no es algo realmente disruptivo, MediQuo es una aplicación interesante para aquellos usuarios que puedan necesitar un acompañamiento en su tratamiento o tengan dudas sobre cómo proceder después de ser diagnosticados. Eso no significa que no tenga fallos, como que no está integrada realmente en el Sistema Nacional de la Salud o que solo cuente con 12 especialidades cuando en el MIR contempla 44. En pocas palabras, MediQuo puede ayudarte a saber qué tienes, pero ni la IA, ni el móvil ni la mejor aplicación del mundo pueden (por ahora) sustituir al médico en persona.

MediQuo

MediQuo

MediQuo

  • Desarrollador: mediQuo chat médico
  • Precio: Gratis
  • Descárgalo en: Google Play
  • Descárgalo en: App Store
  • Categoría: Medicina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here