Más de un tercio de los niños con Covid-19 son asintomáticos

0
445

Más de un tercio de los niños que tienen COVID-19 no muestran síntomas, según un estudio de la Universidad de Alberta, Canadá, que sugiere que los jóvenes diagnosticados con la enfermedad pueden representar solo una fracción de los infectados.

El inconveniente de esto es que posiblemente haya muchos niños que no saben que tiene la enfermedad, y que la estén propagando. «La preocupación desde una perspectiva de salud pública es que probablemente haya mucho COVID-19 circulando en la comunidad que la gente ni siquiera se da cuenta”, dijo Finlay McAlister , profesor de medicina en la Facultad de Medicina y Odontología.

Para realizar el estudio se analizaron los resultados de 2.463 niños que fueron evaluados durante la primera ola de la pandemia, de marzo a septiembre, para detectar la infección por COVID-19.

Los niños no son súper contagiadores de Covid-19: un gran estudio del Hospital Vall d'Hebron lo confirma

«Hasta donde sabemos, los niños tienen menos probabilidades de transmitir la enfermedad que los adultos, pero el riesgo no es cero», dijo. «Es de suponer que los esparcidores asintomáticos son menos contagiosos que la persona sentada cerca que está estornudando encima de ti, pero no lo sabemos con certeza», señaló McAlister.

Los síntomas de Covid-19 en niños

En total, 1.987 niños tuvieron un resultado positivo en la prueba de COVID-19 y 476 tuvieron un resultado negativo. De los niños que dieron positivo, 714 (35,9%) informaron estar asintomáticos.

Entre los que mostraban síntomas, la pérdida del gusto y olfato, el dolor de cabeza, la fiebre y las náuseas y los vómitos fueron más fuertemente asociados con casos positivos.

El dolor de cabeza fue un síntoma en el 16% de los casos positivos, en comparación con el 6% de los casos negativos, y el 26% de los casos positivos tenían fiebre, en comparación con el 15% de los casos negativos.

El 8% de los niños con pruebas COVID positivas tuvieron pérdida del gusto/olfato, en comparación con el 1% de los niños que dieron negativo para el coronavirus, y el 4% tuvo náuseas o vómitos (frente a menos del 1% de los que dieron negativo) .

Los investigadores también encontraron que aunque la tos, la secreción nasal y el dolor de garganta fueron tres de los síntomas más comunes entre los niños con infección por SARS-Cov-2, (apareciendo en el 25, 19 y 16 por ciento de los casos, respectivamente), eran en realidad ligeramente más comunes entre aquellos con resultados negativos de la prueba de COVID-19, y por lo tanto no predicen una prueba positiva.

“El dolor de garganta y la secreción nasal significa que hay algún tipo de infección del tracto respiratorio superior, pero la fiebre, el dolor de cabeza y la pérdida del gusto u olfato son los principales indicadores de que uno puede tener COVID-19 en lugar de otro virus del tracto respiratorio superior”, dijo, y agregó que las náuseas y los vómitos no eran tan prominentes en los adultos.

Sólo un cuatro por ciento de los niños se infectaron por Covid y la mayoría con síntomas leves, según un gran estudio

Vía | Universidad de Alberta 

En Bebés y más | Los niños menores de diez años tienen hasta dos veces menos de probabilidades de contagiarse con Covid-19 que los adolescentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here