Los permisos de paternidad serán de ocho semanas en 2019 y llegarán a 16 semanas en 2021

0
379

El Gobierno y Unidos Podemos han firmado un acuerdo para llegar a equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad, tal y como prometía el presidente, Pedro Sánchez, el domingo pasado y proponía el partido morado al Congreso hace pocos meses.

El proyecto incluye un calendario para implantar la medida de forma progresiva: en 2019 los padres disfrutarán de un permiso remunerado de ocho semanas, 12 en 2020 y 16 semanas en 2021, las mismas que ahora disfruta la madre.

El acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias permitirá al Gobierno contar con los votos de Unidos Podemos para la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Y uno de los puntos del acuerdo es la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales, intransferibles y remunerados al 100%.

Se trata de un avance para la conciliación laboral y familiar que se irá implantando de forma progresiva para poder hacer frente a los gastos que supone este aumento de la prestación de paternidad: 300 millones de euros el primer año y hasta 1.200 millones, el tercer ejercicio.

Así, los padres de bebés nacidos en 2018 disfrutarán de ocho semanas remuneradas; 12 semanas, quienes tengan un hijo a partir de 2020 y 16, si el pequeño nace en 2021, año marcado para equiparar por completo los permisos del padre y la madre.

Esta medida de igualdad para hombres y mujeres, tan demandada por la sociedad, va por detrás del anuncio del gobierno del País Vasco de equiparar las prestaciones de ambos progenitores en otoño del próximo año.

Hasta ahora, la propuesta de ampliación que el Gobierno envió a los sindicatos afecta solo a los empleados públicos, y difiere algo en fechas con los padres trabajadores privados: nueve semanas en 2019, trece semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

Los permisos no podrán ser simultáneos

Padres con su bebé

Padres con su bebé

Tras el nacimiento de un hijo, la madre dispone hoy de 16 semanas de permiso remunerado: las seis primeras obligatorias y las 10 siguientes voluntarias y transferibles al padre.

Aunque en la práctica estas semanas las asumen casi siempre las madres: en el 98 por ciento de los casos, según datos de la Seguridad Social.

El permiso de paternidad, ampliado a cinco semanas recientemente, es voluntaria e intransferible.

El nuevo acuerdo firmado por el Gobierno establece que en ningún caso se podrá disfrutar el permiso de paternidad de forma simultánea al de maternidad, salvo en esas primeras semanas fijas, ya que iría en contra del fomento de la corresponsabilidad entre los padres, que es lo que se pretende. De esta forma se consigue que el niño pueda estar al cuidado de sus padres, primero con uno y luego con otro, más tiempo y ambos se implicarán por igual en su crianza.

Un paso adelante muy importante, sin duda. Pero aún no podemos tirar cohetes, porque este acuerdo es eso, un punto dentro de los Presupuestos, que tienen ir aprobándose año a año para que la medida se haga realizada. De momento solo son un punto en el borrador que el Gobierno se ha comprometido a enviar a Bruselas antes del 15 de octubre. Queda mucho camino por recorrer.

Y mientras, ¿para cuándo la ampliación del permiso de maternidad hasta que al menos el bebé cumpla seis meses?

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Ikea aumenta a siete semanas el permiso de paternidad para sus empleados en España , La justicia ampara a un trabajador que había solicitado reducir su jornada en turno fijo de mañana, para cuidar a su hijo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here