Las mujeres que dan a luz a niños son más propensas a sufrir depresión postparto

0
392

A la depresión postparto no se le suele prestar la atención que merece. En ocasiones se la subestima confundiéndola con cansancio o dificultad para adaptarse a la nueva realidad de madre, pero es mucho más que eso. Las mujeres que sufren depresión postparto, se estima que una de cada siete mujeres, conviven con un fanstasma invisible que les impide sentirse felices después de dar a luz.

Un nuevo estudio sobre la depresión postparto publicado en Science Daily encontró que las probabilidades de desarrollar esta afección aumentaron entre un 71 y un 79 por ciento cuando las madres tenían bebés varones, y que aumentaba notablemente cuando estas habían sufrido complicaciones en el parto.

El sistema inmunológico de la madre podría ser clave

Investigadores de la Universidad de Kent estudiaron los casos de 296 mujeres mediante una encuesta retrospectiva, y llegaron a la conclusión de que los embarazos de niños, así como sufrir complicaciones en el parto, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar depresión postparto.

A su vez, aunque se la suele relacionar con factores hormonales, investigaciones recientes señalan que el sistema inmunológico de la madre podría jugar un papel importante en el desarrollo de la depresión postparto. Hay un vínculo conocido entre la respuesta inmune inflamatoria en un área del cerebro, que es importante para la regulación del estado de ánimo, y el desarrollo de síntomas depresivos.

Las investigaciones indican que el entorno inmunitario materno difiere según el sexo fetal, ya que las mujeres que esperan un niño muestran un mayor aumento de marcadores proinflamatorios en comparación con las mujeres que esperan una niña.

«Tanto la gestación de fetos masculinos como la experiencia de complicaciones en el parto han documentado asociaciones con un aumento de la inflamación, sin embargo, hasta este estudio, sus relaciones con la depresión postparto no estaban claras», señalaron la Dra. Sarah Johns y la Dra. Sarah Myers, responsables del estudio.

Complicaciones en el parto

depresion-postparto

depresion-postparto

Sufrir complicaciones en el parto es otro gran factor de riesgo a la hora de desarrollar depresión postparto. Es normal que si la experiencia ha sido negativa o traumática, o se han presentado complicaciones que no se esperaban, el ánimo de la madre se vea afectado.

El aumento es muy considerable: las mujeres cuyos partos tuvieron complicaciones fueron 174% más propensas a experimentar depresión postparto en comparación con aquellas mujeres que no tuvieron complicaciones.

Pero curiosamente, la investigación también mostró que si bien las mujeres con una tendencia previa a los síntomas de depresión, ansiedad y estrés tenían un mayor riesgo de desarrollar depresión postparto, éstas tenían menos probabilidades de desarrollarla si experimentaban complicaciones en el parto. Esto podría deberse a que las mujeres con mayor riesgo recibieron mayor apoyo postparto porque sus preocupaciones de salud mental fueron reconocidas previamente.

Vía | Science Direct

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here