Las embarazadas transmiten anticuerpos protectores de Covid a sus bebés

0
144

Los anticuerpos que protegen contra la Covid-19 pueden transferirse de madres a bebés mientras están en el útero, según un nuevo estudio de Weill Cornell Medicine e investigadores de NewYork-Presbyterian publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Los resultados se suman a los de otras investigaciones que sugiere que las mujeres embarazadas que generan anticuerpos protectores después de contraer el coronavirus a menudo transmiten algo de esa inmunidad natural a sus fetos. Los hallazgos también apoyan la idea de que vacunar a las futuras madres también puede tener beneficios para sus recién nacidos.

Vacuna contra el Covid-19 en embarazadas: Pzifer inicia un estudio para probar su eficacia

«Dado que ahora podemos decir que se ha demostrado que los anticuerpos que las mujeres embarazadas producen contra el COVID-19 se transmiten a sus bebés, sospechamos que existe una buena posibilidad de que también transmitan los anticuerpos que el cuerpo produce después de ser vacunadas». dijo el

Dr. Yawei Jenny Yang , profesor asistente de patología y medicina de laboratorio en Weill Cornell Medicine y autor principal del estudio.

Para realizar el estudio, se analizaron muestras de sangre de 88 mujeres que dieron a luz en este hospital entre marzo y mayo de 2020. Todas las mujeres tenían anticuerpos COVID-19 en la sangre, lo que indica que habían contraído el virus en algún momento a pesar de que el 58 por ciento de esas mujeres eran asintomáticas.

Además, aunque se detectaron anticuerpos tanto en mujeres sintomáticas como asintomáticas, los investigadores observaron que la concentración de anticuerpos era significativamente mayor en las mujeres sintomáticas. También encontraron que el patrón general de respuesta de anticuerpos era similar a la respuesta observada en otros pacientes.

La mayoría de los bebés nacidos de madres que habían pasado la enfermedad, el 78 por ciento, tenía anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical.

No hubo evidencia de que ninguno de los bebés hubiera sido infectado directamente con el virus y todos tenían COVID negativo en el momento del nacimiento, lo que indica además que los anticuerpos habían atravesado la placenta. Los recién nacidos con madres sintomáticas también tenían niveles de anticuerpos más altos que aquellos cuyas madres no habían tenido síntomas.

No es el único estudio que llega a la misma conclusión. Otra investigación realizada recientemente concluye que en un 87 por ciento de los casos, los anticuerpos Covid pueden pasar a la placenta del feto si la madre contrae el virus durante el embarazo.

Nace un bebé con anticuerpos de Covid, después de que su madre se infectara durante el embarazo

La vacuna en embarazadas

Los científicos se preguntan si los anticuerpos generados por la vacuna protegerá de la misma forma a las embarazadas y a sus bebés. Aún es pronto para responder a esa pregunta, ya que ahora recién están siendo vacunadas algunas embarazadas.

Pero los estudios realizados hasta ahora sugieren que es posible que estos anticuerpos puedan proteger tanto a la madre como al niño de futuras infecciones. Sin embargo, todavía no se sabe exactamente qué tan protectores podrían ser estos anticuerpos, o cuánto tiempo podría durar esa protección, según explicó Dra. Laura Riley, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Weill Cornell Medicine.

Vía | Weill Cornell Medicine

En Bebés y más | Una madre vacunada contra la Covid-19 durante el embarazo transmitió anticuerpos del virus a su bebé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here