La Academia Americana de Pediatría pide a Facebook, Google y Pinterest que detengan la propagación de publicaciones antivacunas

0
389

Preocupados por la epidemia de sarampión que avanza en Estados Unidos (y en el resto del mundo), y por el creciente movimiento antivacunas, catalogado recientemente por la OMS como una de las diez amenazas para la salud mundial en 2019, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha solicitado a Google, Facebook y Pinterest, unir fuerzas para combatir la información engañosa contraria a las vacunas que cirula en Internet.

Facebook ya anunció hace unos días a través de un comunicado, su intención de luchar contra el movimiento antivacunas. Y es que es necesaria la implicación de todos los estamentos sociales para reducir esta tremenda amenaza que afecta a la salud de todas las personas, especialmente de los niños.

El llamamiento de la AAP para luchar contra los antivacunas

El pasado 4 de marzo, el presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP), Kyle E. Yasuda, envió tres cartas personalizadas a los directores ejecutivos de Google (Youtube), Facebook (Instagram y WhatsApp) y Pinterest, en las que resaltaba la creciente amenaza que supone para la salud infantil la propaganda antivacunas.

Según expone el doctor Yasuda en sus cartas a las tres multinacionales, los pediatras son conscientes de que Internet y las redes sociales se han convertido en una importante fuente de información para los padres, que acceden a foros y webs en busca de datos sobre la salud de sus hijos.

Manual de Vacunas para Padres: información contrastada, científica y veraz sobre las vacunas

Pero el presidente de la AAP afirma que esto puede traer fatales consecuencias si la información que leen es errónea y sin base científica.

Y es que, aunque la ciencia ha demostrado que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas, por desgracia hay en Internet mucho contenido impreciso y engañoso contra la vacunación al que los usuarios acceden fácilmente.

Si bien Facebook, Google y Pinterest han indicado que están tomando medidas para abordar este tema en sus respectivas plataformas, la AAP pide un mayor esfuerzo por parte de todos.

De este modo, el doctor Yasuda hace un llamamiento a los tres presidentes de las compañías para reunirse y discutir una estrategia a seguir, que garantice a las familias que la información que encuentran en Internet sobre vacunas procede de fuentes fiables y científicas.

Los pediatras están muy preocupados

Las cartas, enviadas a Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, y Ben Silbermann, co-fundador y director ejecutivo de Pinterest, comienzan expresando la preocupación de los pediatras de la AAP ante la creciente propagación falsa en contra de las vacunas.

El movimiento antivacunas, uno de los principales riesgos para la salud de los europeos, de acuerdo con la OMS

«Como presidente de la Academia Americana de Pediatría, mi misión principal es velar por la salud de los niños. Por eso, le escribo para solicitar su colaboración para enfrentar juntos una crisis de salud pública que amenaza la salud de los niños en todo el país: la propagación de información errónea sobre las vacunas».

«Nuestros peores temores se están materializando a medida que crecen los brotes de sarampión por todo el país. Esta enfermedad, potencialmente mortal y que habíamos erradicado con una vacuna eficaz, está poniendo ahora en peligro a comunidades enteras. Mi estado natal, Washington, ha declarado una emergencia de salud pública, y me temo que otros estados seguirán la misma tendencia».

Las redes sociales, fuente de información masiva

redes sociales

redes sociales

Las cartas del presidente de la AAP continúan poniendo el foco en el terreno que han ganado las redes sociales en los últimos años, como fuente de información masiva para las familias acerca de cuestiones de salud relacionadas con los niños.

«La Academia Americana de Pediatría lleva muchos años informando sobre las vacunas. Los pediatras hacen un gran trabajo informando a las familias sobre la importancia de vacunar a sus hijos para proteger su salud. Pero estas estrategias ya no son suficientes».

«Internet y las redes sociales se han convertido en valiosas herramientas para los padres a la hora de tomar decisiones sobre la salud de sus hijos. Pero debemos asegurarnos de que las decisiones que tomen estén basadas en datos científicos provenientes de fuentes de confianza».

La OMS vuelve a advertir de los peligrosos mitos sobre la vacunación

«La ciencia es sólida: las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. Sin embargo, las teorías largamente desacreditadas que afirman lo contrario proliferan en Internet. Los informes demuestran que hay padres que han sido atraídos con anuncios y publicaciones patrocinadas por grupos marginales, con la intención de engañarlos durante un momento clave de vulnerabilidad en sus vidas»

«Y estoy preocupado por la elevación del contenido engañoso en YouTube y en la búsqueda de Google. Porque en un tema como las vacunas, la desinformación puede ser mortal».

El sarampión y otras enfermedades pueden poner en grave riesgo la vida de algunos niños

El doctor Yasuda informa en sus cartas a las tres multinacionales de los graves riesgos que corren los niños inmunodeprimidos y bebés que aún no han completado su pauta vacunal si entran en contacto con enfermedades como el sarampión, en auge actualmente por los movimientos antivacunas.

«Los niños inmunocomprometidos y bebés demasiado pequeños para ser vacunados corren un grave riesgo de contraer sarampión u otras enfermedades si entran en contacto con un niño no vacunado que contrajo el virus. El consultorio del médico, las aulas escolares, las salas de cine, los parques de atracciones… son lugares que forman parte de las rutinas de la infancia, que se convierten en epicentros potenciales para una exposición rápida y masiva».

«Los pediatras hablamos con las familias todos los días sobre la salud de los niños y respetamos a los padres que no están de acuerdo con nosotros. Pero hemos comprobado que seguir hablando con aquellas familias indecisas sobre la vacunación es lo mejor que podemos hacer para que se planteen vacunar»

La AAP pide la unión de todos

sarampión

sarampión

Y para finalizar, el presidente de la AAP lanza un contundente mensaje a los directores ejecutivos de las tres plataformas: es necesario unir fuerzas y comprometerse en eliminar todo tipo de información falsa sobre las vacunas. Y para ello propone una reunión que ayude a definir la mejor estrategia a seguir.

«Tenemos una oportunidad, y en mi opinión, una obligación, de trabajar juntos para resolver esta crisis de salud pública. Debemos asumir compromisos desde todos los sectores sociales (gobierno local y federal, comunidad médica, e industria tecnológica) para lograrlo».

«Los pediatras están listos y dispuestos a trabajar con usted para garantizar que los hechos se prioricen sobre la información errónea, y generar confianza en las vacunas y su protección. Los pediatras entendemos la ciencia y sabemos cómo comunicarla. Agradecería la oportunidad de reunirnos para discutir cómo podemos trabajar mejor juntos»

Ojalá este llamamiento de la AAP culmine en un esfuerzo real de las tres plataformas por erradicar todo tipo de información engañosa y peligrosa acerca de las vacunas, de manera que podamos acabar, de una vez por todas, con la propagación de los falsos mitos acerca de la vacunación.

Fotos | iStock

Vía | AAP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here