El ‘Aula Hospitalaria’, una iniciativa que cumple con el derecho de los niños hospitalizados a seguir formándose y aprendiendo

0
304

En la actualidad, la mayor parte de los hospitales de España cuentan con un espacio donde los niños y adolescentes hospitalizados son atendidos desde un punto de vista académico. Son las llamadas ‘Aulas Hospitalarias’, una iniciativa que aunque surgió de forma espontánea hace algunas décadas en determinados hospitales, en la actualidad su funcionamiento está regulado por Ley desde el Ministerio de Educación y Cultura y las Consejerías de Educación y Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

Hemos hablado con Francisco de Pedro Sotelo, coordinador de las ‘Aulas Hospitalarias’ de los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre de Madrid, quien nos ha hablado del funcionamiento de este tipo de espacios y de cómo beneficia a los niños hospitalizados.

El «cole del hospital»

Al preguntarle a Francisco cómo funcionan las ‘Aulas Hospitalarias’, nos matiza en primer lugar la importancia de diferenciar este concepto de la labor educativa dentro de los hospitales surgida por parte de iniciativas privadas, Fundaciones, colaboradores, ONG’s…

En este sentido, las ‘Aulas Hospitalarias’ funcionan exactamente igual que un colegio público, pues son fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Educación de cada Comunidad Autónoma

«En concreto, en la Comunidad de Madrid las ‘Aulas Hospitalarias’ están reguladas por la Orden 999/2002, de 11 de diciembre, de las Consejerías de Educación y Sanidad. En ella se estableció un acuerdo para garantizar la presencia de un centro escolar con equipo directivo y profesores públicos, en aquellos hospitales que cuenten con un mínimo de camas hospitales pediátricas», explica Francisco.

De este modo, el ‘Aula Hospitalaria’ cumpliría con uno de los Derechos del Niño Hospitalizado, que es el «derecho de proseguir con su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y el derecho a beneficiarse de las enseñanzas de los profesores y del material didáctico que las autoridades pongan a su disposición».

Derechos del niño hospitalizado: humanizar la atención es fundamental

Así funcionan las ‘Aulas Hospitalarias’

aula del hospital

aula del hospital

¿Quiénes son los alumnos del ‘Aula Hospitalaria’?

El ‘Aula Hospitalaria’ cubre las necesidades educativas de los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los seis y los 16 años (periodo de enseñanza obligatoria), aunque también se atiende la demanda de los niños en la etapa de Infantil y de los alumnos de Bachillerato.

«El funcionamiento del aula es como el de una escuela unitaria a la que asisten niños de varias edades que trabajan con profesores diferentes según sus necesidades académicas» – nos resume Francisco.

Todos los niños hospitalizados son atendidos en el Aula del Hospital, tanto si su ingreso es breve como si su estancia hospitalaria es media o larga, pues se trata de que «en la medida de lo posible, el paciente no pierda clase aunque deba permanecer ingresado».

¿Cómo se trabaja desde el ‘Aula Hospitalaria’?

Los profesores del Aula trabajan en contacto directo con los profesores del colegio en el que está matriculado el niño, de manera que aunque esté hospitalizado, el niño sigue trabajando en la misma línea que el resto de sus compañeros de clase. Esto le permitirá incorporarse al curso sin dificultades cuando sea dado de alta.

«Los profesores del colegio del niño facilitan a los profesores del Aula del Hospital el temario que se está trabajando desde el centro, e incluso los exámenes. De este modo, el niño hospitalizado podrá ir cumpliendo con su nivel curricular mientras continua escolarizado en su centro de referencia, e incluso recibirá los boletines oficiales de notas como el resto de compañeros.»

¿Cómo se organiza el espacio y con qué recursos se cuenta?

aula hospitalaria

aula hospitalaria

Aula Hospitalaria del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Se procura que el ‘Aula Hospitalaria’ tenga un ambiente agradable y acogedor, cuidando los detalles de su decoración y dotándola de todos los recursos necesarios para que los niños continúen con su aprendizaje. Así, es posible encontrar una zona de libros de lectura, otra de materiales y juegos educativos, tabletas y ordenadores…

«El Aula está distribuida por espacios que atienden las demandas de todos los alumnos. Por ejemplo, hay zonas con mesas de trabajo bajas para los niños de Infantil, otra zona de mesas altas para los de Primaria, y por supuesto espacios adaptados para niños en sillas de ruedas» – nos detalla Francisco de Pedro.

Museo en pijama, una bonita iniciativa para los niños hospitalizados

Horarios del ‘Aula Hospitalaria’

El ‘Aula Hospitalaria’ cuenta con horario de trabajo 09:00 a 15:00, distribuyéndose sus actividades de la siguiente forma:

  • A las 09:00 de la mañana, el hospital pasa a los profesores del Aula la relación de los niños hospitalizados en edad escolar. Si son niños que acaban de ingresar, los profesores acudirán a sus habitaciones para informarles a ellos y a sus familias acerca del trabajo que realizan desde el Aula y animarles a asistir, siempre con la autorización médica.

  • De 10:00 a 13:00 horas tienen lugar las las clases.

  • De 13:00 a 15:00 horas, los profesores del Aula se dedican a trabajar en las habitaciones con aquellos niños encamados que no han podido asistir al colegio del hospital por su propio pie.

La importante labor de los profesores del ‘Aula Hospitalaria’

educacion del niño

educacion del niño

Francisco nos explica que la pedagogía hospitalaria es muy diferente a la normal, ya que los profesores que trabajan en los hospitales deben saber adaptarse a cada niño y sus circunstancias, y tener con ellos una sensibilidad especial.

«La enseñanza debe ser individualizada y flexible, respetando las necesidades de cada paciente, su estado de salud, sus tratamientos y pruebas… Además, es fundamental trabajar la motivación, para que a pesar de la enfermedad, el niño tenga ganas de seguir aprendiendo»

Además del ‘Aula Hospitalaria’ al que el niño acude por su propio pie, algunos hospitales como La Paz, El Gregorio Marañón o el Niño Jesús dispone también de un profesor cuya labor se centra exclusivamente en la atención educativa de los niños que acuden al hospital de día para someterse a tratamientos de varias horas, como la diálisis.

Y para aquellos niños que son dados de alta pero su salud o tratamientos no les permiten acudir a sus colegios, el ‘Aula Hospitalaria’ también cuenta con profesores que se desplazan a los domicilios para continuar desde allí su formación académica del niño.

«La relación que se establece entre los profesores del ‘Aula Hospitalaria’ y los niños llega a ser muy especial y estrecha, pues entra en juego el factor emocional, sobre todo cuando hablamos de largas estancias. Tal es así, que muchos chicos dados de alta -a veces ya convertidos en adolescentes o universitarios- que pasaron meses hospitalizados, vuelven a saludar a sus profesores cuando regresan al hospital a someterse a alguna prueba o tratamiento» – recuerda Francisco con emoción.

En definitiva, la labor del ‘Aula Hospitalaria’ debe ser la de ofrecer continuidad en la enseñanza oficial del niño acorde a su nivel académico, al tiempo que se flexibiliza y adapta el aprendizaje a las circunstancias temporales de salud por las que está pasando.

Nuestra experiencia personal

Mi hijo pequeño ha estado ingresado recientemente en un hospital que contaba con ‘Aula Hospitalaria’, y fue entonces cuando entré en contacto por primera vez con este concepto y con el trabajo que allí se realiza.

Desde nuestra experiencia personal puedo afirmar que el cariño, profesionalidad y empatía con el que trabajan los profesores de los hospitales es digno de admirar, pues no solo logran que los niños ingresados olviden por unas horas el dolor y la inestabilidad emocional que provoca tener que permanecer en un hospital durante varios días, sino que les permite seguir aprendiendo y disfrutando de ello, como si de su propio cole se tratara.

Ir al «cole del hospital» supone apartar la mente de tratamientos y enfermedades, y centrarla en tareas escolares y ratos de diversión junto a otros niños hospitalizados. Es un soplo de aire fresco en medio de la frialdad que encierran los muros de un hospital.

Cuando el arte y la fantasía ayudan a combatir el miedo y el dolor: así se están transformando muchos hospitales pediátricos

Foto de portada | Aula Hospitalaria del Hospital La Paz. Imagen reproducida con autorización.

Agradecimientos | Francisco de Pedro Sotelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here