Bautizos y Comuniones en las Fases 1 y 2 de la desescalada: estas son las medidas que deben cumplirse

0
317

En otras circunstancias, nos encontraríamos en la época del año por excelencia para la celebración de bautizos y comuniones, aunque la situación que estamos viviendo ha dado al traste con los planes de miles de familias en nuestro país.

Sin embargo, con el avance de la desescalada y la entrada en vigor de las Fases 1 y 2, son muchas las personas que empiezan a pensar en retomar estas celebraciones religiosas, tan importantes para muchas familias. Así pues, si estás pensando en bautizar a tu hijo o celebrar su Primera Comunión te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

Franjas horarias y cómo deben ser los paseos con los niños en la fase 1 y en la fase 2

En primer lugar, recordaremos que hoy entran en la Fase 1 de la desescalada las comunidades de Madrid, Cataluña (Barcelona y su área metropolitana, y las regiones sanitarias de Girona, Catalunya Central y Lleida), Castilla y León, Castilla La-Mancha (Toledo, Albacete y Ciudad Real), Comunidad Valenciana y Andalucía (Málaga y Granada).

Por su parte, Castilla La-Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (Camp de Tarragona, Alt Pirineu-Aran y Terres de l’Ebre), Andalucía (Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva), Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias, Aragón, Ceuta, Melilla, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias, avanzan hoy hacia la Fase 2.

Durante la Fase 0 de la desescalada no ha sido posible el culto religioso con público, si bien las parroquias han ofrecido asistencia personalizada a quien pudiera necesitarlo. Con la entrada en vigor de la Fase 1, la asistencia grupal (que no masiva) a los templos comienza a estar permitida, y la celebración de ciertos rituales podrá llevarse a cabo atendiendo a las medidas publicadas en el BOE y a las normas establecidas por cada Diócesis.

Te lo explicamos con detalle a continuación.

Fase 1 de la desescalada: así deben ser los Bautizos y Comuniones

Bautizos

bautizo

bautizo

A partir de la entrada en vigor de la Fase 1 podrán volver a retomarse la celebración de eventos religiosos familiares, pero siempre atendiendo las disposiciones marcadas en la Orden SND/399/2020 con fecha 9 de mayo de 2020, y las pautas que cada diócesis vaya marcando en colaboración con las parroquias.

Si deseas bautizar a tu hijo durante esta fase de la desescalada, en el Capítulo II, artículo 9 punto 3-e del BOE, podemos leer lo siguiente: «no se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa».

Sin embargo, si consultamos esta nota informativa de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, leemos las siguientes indicaciones con respecto al bautismo: «rito breve. En la administración del agua bautismal, hágase desde un recipiente al que no retorne el agua utilizada, evitando cualquier tipo de contacto entre los bautizados»

Hemos consultado a un sacerdote de una parroquia de Madrid, y nos dice lo siguiente:

«Desde la Fase 1 de la desescalada ya está permitido el culto público. La ley debe especificar las medidas de seguridad, higiene y restricciones, pero debe ser cada obispo, en su diócesis correspondiente, quien de instrucciones más precisas si así lo considera conveniente»

«En cuanto a los bautizos, no hay inconveniente en celebrarlos siempre que el ritual sea breve, las personas que se congreguen sean pocas y todos lleven mascarilla»

Primera Comunión

comunión

comunión

Con respecto a tomar la primera Comunión en la Fase 1 de la desescalada, no hay mención explícita en el BOE, si bien este tipo de celebración deberá hacerse siguiendo las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, que son:

  • No se podrá superar 1/3 del aforo y solo podrá situarse una persona por cada metro lineal de banco
  • La distancia mínima entre personas, ya estén sentadas o de pie, debe ser de un metro
  • El uso de mascarillas para todos los asistentes es obligatorio, incluidos los niños mayores de seis años
  • No podrá haber contacto físico entre las personas ni se podrán tocar o besar objetos de devoción. En este sentido, la Conferencia Episcopal propone sustituir el saludo de la paz por un gesto que evite el contacto
  • Queda prohibida la distribución de cualquier tipo de objetos, libros o folletos
  • En la entrada a la iglesia se deben colocar soluciones de gel hidroalcohólico para que los asistentes pueden desinfectarse las manos a la entrada y a la salida
11 trajes de Primera Comunión con pantalón para las niñas que no quieren vestirse de princesa

En cuanto al momento de la Eucaristía, la Conferencia Episcopal propone distribuirla en silencio y preferiblemente en la mano, salvo aquellas personas que necesiten comulgar en la boca, que deberán quedarse para el final.

Además, la ceremonia no podrá contar con música de una coral y cuando ésta haya acabado, habrá que resistirse a los besos, abrazos y fotografías con el niño a la salida de la iglesia, pues al igual que ocurre con los paseos en esta fase, los grupos de más de diez personas sin distancia social entre todos los miembros están prohibidos.

La Conferencia Episcopal hace una especial mención a las personas mayores, enfermos y pacientes de riesgo, invitándoles a valorar la conveniencia de no salir de sus domicilios, por el riesgo para su salud que podría conllevar un contagio. En este sentido, la familia debería valorar la asistencia a este evento de personas de riesgo, como los abuelos.

Antes y después de cualquier celebración religiosa se llevarán a cabo tareas de desinfección de los espacios utilizados, extremando las medidas de limpieza y desinfección de aquellos objetos que se toquen con mayor frecuencia

«En general, la mayoría de las parroquias ha decidido posponer la celebración de las Primeras Comuniones para finales de verano, cuando la situación esté más controlada. Esto es así porque normalmente, este tipo de eventos suele ser más multitudinario, aunque en el caso de tratarse de pocos niños y poder garantizar las medidas de seguridad e higiene, se podrían celebrar en esta primera fase» – nos explica el sacerdote consultado.

Igualmente, es importante tener muy en cuenta que aunque nuestro hijo pueda tomar su primera Comunión, la celebración posterior con la familia solo será posible si todos residen en la misma provincia, y si nos juntamos en casa o en la terraza de un bar o restaurante un máximo de 10 personas y manteniendo la distancia de seguridad.

Fase 2 de la desescalada: cambian las restricciones de aforo, lo demás sigue igual

La Orden SND/414/2020 con fecha 16 de mayo establece las medidas que deberán tomar aquellas comunidades que entren en la Fase 2 de la desescalada. En lo que respecta al culto religioso, la principal novedad con respecto a la primera fase es el aforo, que pasa de ser de 1/3 a la mitad.

En todo caso, según podemos leer en el BOE con respecto a las bodas y otras ceremonias religiosas de carácter social, el aforo en espacios cerrados no deberá superar las 50 personas, pudiéndose llegar a congregar hasta 100 personas en el caso de celebraciones al aire libre.

En lo que respecta a las medidas generales de seguridad e higiene, no hay modificaciones a lo estipulado en la Fase 1, de manera que deberemos continuar manteniendo la distancia interpersonal, llevar mascarilla y seguir los protocolos que hemos mencionado más arriba.

Si queremos realizar una celebración familiar al término de la ceremonia litúrgica, podremos hacerlo con menores restricciones que en la Fase 1, ya que los establecimientos de hostelería y restauración amplían su aforo, permitiendo el consumo en el interior del local siempre que se garantice la separación de dos metros entre las mesas.

Las medidas restrictivas que imperan a la hora de celebrar este tipo de ceremonias está haciendo que la mayoría de las familias decidan posponer estos eventos para más adelante, cuando la tan ansiada «nueva normalidad» se haya establecido.

Y es que el recuerdo del Bautizo y la Primera Comunión de nuestros hijos es siempre muy especial, por lo que es lógico que muchos decidan esperar un tiempo para avanzar en las fases y poder celebrarlo junto a toda la familia.

Comuniones convertidas en mini-bodas, ¿nos hemos vuelto locos?

Fotos | iStock, Pixabay

En Bebés y Más | Las mascarillas infantiles más bonitas para niños y niñas con estilo: dónde comprarlas, Los vestidos de Primera Comunión 2020 más bonitos y de diferentes estilos, incluidos los modelos ‘low cost’ de Mango, 15 trajes de Primera Comunión para niños que no quieren vestirse de marinerito, Comienza la temporada de bodas, bautizos y comuniones: 21 vestidos de embarazada para ser la invitada perfecta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here