Altas capacidades, alta sensibilidad y alta demanda: en qué se diferencian y se asemejan estos conceptos

0
261

Altas capacidades, alta demanda y alta sensibilidad: tres conceptos que seguro que en alguna ocasión has escuchado o que incluso puede que hayas identificado en tu hijo, tanto de manera aislada como asociados unos a otros.

Pero, ¿por qué a veces se relacionan entre sí y cómo podemos diferenciarlos? ¿Tienen todos los niños de altas capacidades, alta sensibilidad o viceversa? ¿Y que relación guarda la alta demanda con las altas capacidades? Te aclaramos estas y otras dudas en el siguiente artículo.

Tres conceptos diferentes pero con ciertas similitudes

Antes de analizar las diferencias y similitudes de estos conceptos, vamos a repasar brevemente qué significa cada uno de ellos y por qué en ocasiones tienden a solaparse.

alta sensibilidad

alta sensibilidad

Altas capacidades

Como ya hemos visto en otras ocasiones, según la definición de la Asociacion Española de Pediatría, los niños y adolescentes con altas capacidades o superdotados son aquellos que muestran una elevada capacidad de rendimiento en las áreas intelectual, creativa y/o artística y sobresalen en áreas académicas específicas.

Son niños precoces, con una capacidad de aprendizaje superior a la media, un alto nivel de creatividad, elevado coeficiente intelectual y un amplio y rico vocabulario con respecto al resto de niños de su edad.

Otros de los rasgos que les caracteriza son su precocidad a la hora de alcanzar hitos del desarrollo, su privilegiada memoria, sus ansias insaciables por aprender, su extrema sensibilidad y empatía, y un interés precoz hacia ciertos temas, que en ocasiones puede generarles un estado de ansiedad.

Alta sensibilidad

La alta sensibilidad es un rasgo de la personalidad presente en dos de cada diez personas, con independencia de su sexo. Se describe como una característica hereditaria que afecta a un mayor desarrollo del sistema neuro-sensorial, según explica la Asociación Española de Personas con Alta Sensibilidad (APASE).

Según la APASE, las personas con este rasgo de personalidad poseen un sistema neuro-sensorial más fino y desarrollado que la mayoría de la gente, lo que les lleva a «sentir» (en el amplio contexto de la palabra) de forma más intensa.

Los niños con alta sensibilidad perciben gran cantidad de estímulos (visuales, sensoriales, auditivos…) que a menudo pueden llegar a desbordarles y a generarles ansiedad. También muestran alta emocionalidad y empatía, lo que les lleva a sufrir constantemente por las injusticias y el dolor ajeno.

Alta demanda

En cuanto a los bebés y niños de alta demanda son aquellos que muestran una especial energía, actividad y atención. Niños que buscan continuamente el contacto, cariño, brazos y juegos, que no se calman por sí solos y que muestran una especial sensibilidad a los estímulos.

El término «ata demanda» fue acuñado por el pediatra William Sears, responsable también del término «crianza con apego», con el que mostró al mundo entero que era posible criar a los bebés de un modo diferente al acostumbrado.

¿Cuándo confluyen estos conceptos?

Hay niños que pueden cumplir uno, dos o los tres conceptos, aunque generalmente al menos dos de ellos suelen coincidir. Además, y tal y como hemos visto, hay características comunes que se repiten en los tres casos.

Según la web de divulgación, Altas Capacidades Step by Step, las altas capacidades y la alta sensibilidad suelen confluir, pues los niños que muestran superdotación tienden a sentir también de forma diferente y más intensa, por lo que hablaríamos también de niños altamente sensibles.

Por su parte, la Asociación de Altas Capacidades y Talentos informa de que el 90 por ciento los niños superdotados tiene alta sensibilidad, que viene dada especialmente por el alto nivel de empatía que presentan.

Aacc

Aacc

Además, se da otra particularidad y es que algunos de los temas que se plantean o que preocupan a los niños superdotados no se corresponden con las dudas propias de su edad (existencia de Dios, vida después de la muerte, hambre en el mundo…). Este desarrollo asíncrono puede provocarles ansiedad y desequilibrios emocionales al sentirse incapaces de procesar la información y emoción que les provoca.

Por su parte, la formadora y consultora en alta demanda, Mónica San Martín, alega que cada vez con más frecuencia confluyen también los términos de «alta demanda» y «altas capacidades», por lo que muchos bebés de alta demanda acaban mostrando claros indicadores de altas capacidades o superdotación con el paso del tiempo.

Y es que una de las características que manifiestan los padres de bebés de alta demanda es que son niños nerviosos, inquietos y con ganas de comerse el mundo. Y esta hiperactividad es algo que a veces se observa también en los niños superdotados, llegándose a confundir en ocasiones con niños con TDAH.

La importancia de atender las emociones

Atender las emociones de lo bebés y niños es algo muy importante y que siempre debemos hacer con cariño y respeto. Pero en estos casos lo es mucho más, porque tanto los niños con alta capacidad, como aquellos de alta demanda y alta sensibilidad presentan una característica común, y es su «extrema sensibilidad».

Emociones

Emociones

Por eso, los padres, profesores, educadores, y en general cualquier persona que juega un papel fundamental en su crianza y educación, debemos estar correctamente informados, y saber detectar a tiempo las necesidades que manifiestan.

Burlarse o no comprender su sensibilidad, no entender su grado de empatía, sus ansias de conocimiento o sus demandas, puede provocar en ellos desequilibrios emocionales importantes que les afecten negativamente.

Por tanto, es fundamental la correcta educación emocional de los niños desde que son bebés, enseñándoles a interpretar, comprender y gestionar sus emociones, y, sobre todo, respetándoles y amándoles en su individualidad.

En Bebés y Más | Niños superdotados, «Mi hijo es muy intenso»: 11 testimonios de madres que nos relatan el día a día de sus hijos con alta sensibilidad, Bebés de alta demanda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here