A partir de hoy se podrá solicitar la devolución del IRPF por maternidad y paternidad

0
368

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar el procedimiento de devolución del IPRF de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Ha afirmado que se habilitará «desde esta misma tarde» para los padres de niños nacidos en 2014 y 2015, a través de un formulario en la página web de la Agencia Tributaria.

Quienes hayan recibido la prestación entre 2016 y 2017 tendrán que esperar al mes de enero para solicitar la devolución, aunque confía que «en abril todos la hayan recibido«.

Este formulario web, solicitado por los técnicos de Gestha para agilizar los trámites, se esperaba desde octubre de 2018, cuando el Tribunal Supremo sentenció que las prestaciones de maternidad quedaban exentas de IRPF. Hace unos días, Hacienda también incluía los de paternidad en el derecho a devolución.

¿Cómo será?

Solo se necesitarán dos datos, según la ministra de Hacienda:

«La fecha de nacimiento del bebé y el número de cuenta bancaria asociado el contribuyente».

Ya ha añadido que «si la Agencia Tributaria requiere más datos, se enviarán a los organismos correspondientes».

También se podrá presentar, de manera tradicional un escrito en las oficinas de la Agencia Tributaria «para las personas que no puedan conectarse a internet o no tengan esa costumbre», explica la ministra.

Montero ha destacado que el procedimiento lo podrán solicitar los hombres y mujeres que hayan disfrutado permisos de paternidad y maternidad remunerados por la Seguridad Social entre 2014 y 2017.

En el caso los padres con niños nacidos en 2018, la ministra ha apuntado que «se liquidará en la declaración de la renta de 2019».

La devolución media de esta prestación será «en torno a 1.600 euros para la maternidad y 383 de paternidad», y tendrán un gasto de «en torno a 1.200 millones de euros», según explicaciones de María Jesús Montero, quien ha puntualizado que gracias a lo «ágil y rápido» de este procedimiento, espera que, en el mes de abril, todos los contribuyentes hayan recibido la devolución.

Vía | EFE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las haciendas vascas devolverán el IRPF de las bajas por maternidad, pero Navarra no lo hará, El formulario para la devolución del IRPF por maternidad está casi listo, aunque solo afectará al 17% de las madres

Temas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here