11 nombres de heroínas de la mitología griega para tu bebé

0
478

Para elegir los nombres de nuestros bebés, si son niñas, proponemos estos 11 nombres de heroínas mitológicas, que son hermosos y llenos de historia.

Ariadna

Ariadna

Ariadna

Ariadna abandonada por Teseo, pintura de Angélica Kauffman

Ariadna era hija del rey Minos de Creta, quien había vencido hacía unos años a la ciudad de Atenas en una guerra y como tributo ésta estaba obligada a enviar año tras año un grupo de muchachos y doncellas. En una ocasión, entre los enviados iba Teseo, príncipe de Atenas, de quien Ariadna se enamoró e interfirió para ayudarle a salvarse del Minotauro, que se alimentaba de todos los que llegaban como tributo.

Al volver a Atenas, Teseo se llevó a Ariadna con él, pero al hacer una escala en la isla de Naxos por provisiones, el barco partió sin Ariadna, quien se había quedado dormida en la playa. Al despertar y no encontrarlo, ella enloqueció pues el hombre por el que había arriesgado su vida la había traicionado y abandonado a su suerte.

Sin embargo, Dionisios la vio llorando hasta caer rendida de nuevo dormida sobre la arena. La bella durmiente lo enamoró y decidió rescatarla, y la convenció para que fuera su esposa, amándola eternamente y convirtiéndola, al final, en inmortal.

El nombre Ariadna es de origen griego y significa «la más pura».

47 nombres de diosas griegas y romanas para niñas

Calisto

Calisto era una cazadora muy bella, que estaba consagrada al servicio de Artemisa, diosa de la caza y la naturaleza, y por lo tanto, había hecho un voto de castidad. Sin embargo, cuando Zeus vio a Calisto, se enamoró de ella por su belleza.

Intentó seducirla pero falló, por lo que tomó la forma de Apolo, hermano mellizo de Artemisa (algunas versiones afirman que fue la forma de Artemisa) y mediante trucos y engaños lo logra, haciendo que Calisto quede embarazada.

Un día mientras se bañaba en un río, Artemisa notó que el vientre de Calisto había crecido, por lo que dedujo que estaba embarazada y la expulsó por haber roto el voto de castidad. Esto llegó a oídos de Hera, esposa de Zeus, quien en venganza convirtió a Calisto en osa (otras versiones afirman que fue la misma Artemisa quien hizo esto).

De cualquier forma Calisto tuvo a su hijo, llamado Arcas, pero fue separada de él y vago durante años por el bosque, hasta que un día le vio a lo lejos y le reconoció. Olvidando que era una osa, corrió hacia él para abrazarlo, pero Arcas pensó que quería atacarle y le disparó una flecha.

Zeus logró intervenir antes de que la flecha de Arcas alcanzara a Calisto y la convirtió en la constelación de la Osa mayor, para que siguiera brillando en el cielo y así, alcanzara la inmortalidad.

El nombre Calisto significa «la más bella».

Casandra

Cassandra Stratford Gallery

Cassandra Stratford Gallery

Casandra

Casandra, era princesa de Troya y hermana de Héctor y Paris. EL dios Apolo, enamorado de ella, le ofreció el don que ella quisiera con la condición de que ella le amara. Ambiciosa, pidió el don de la profecía, lo que le hizo capaz de conocer el futuro sin error.

Sin embargo, al momento de cumplir su parte del trato Casandra se negó a Apolo, lo que le enfureció y lanzó una maldición sobre ella: nadie jamás creería nada de lo que ella dijera.

Casandra fue capaz de ver todo lo que antecedió a la famosa Guerra de Troya: que Paris sería el responsable al secuestrar a Helena, que los enemigos estaban escondidos en el enorme caballo de madera y que la ciudad sería tomada. Intentó advertirle a su familia para protejerles a ellos y a los ciudadanos, pero nadie le creyó.

Incluso al final de todo, después de haber sido descubierta en el templo en el que se había ocultado y tomada por Agamenón, jefe de los ejércitos griegos, Casandra pudo ver su propia muerte a manos de Clitemnestra, la esposa de éste.

El nombre Casandra significa «hermana de los hombres».

Cirene

Cirene

Cirene

Cirene y el rebaño, pintura de Edward Calvert

Cirene era una ninfa que renunció a las labores tradicionales de las mujeres y prefirió dedicarse a llevar una vida salvaje, en la que vigilaba los rebaños de su padre, el rey de los lápitas. Era tan fuerte y valiente, que llegó a luchar con un león, al que dominó.

Debido a esto, llamó la atención del dios Apolo, quien tras enamorarse de ella decide secuestrarla. La llevó al norte de Libia y ahí fundó la ciudad de Cirene en su honor, donde después tuvieron un hijo juntos.

Cleta

Amazona

Amazona

Escultura de una Amazona en combate

Cleta era una amazona y nodriza de Pentesilea, la reina amazona que en realizó numerosas hazañas durante la Guerra de Troya hasta que Aquiles le mató. Al enterarse de esto, Cleta parte hacia Troya con la intención de recuperar el cuerpo para darle un entierro adecuado, pero una tormenta cambia su rumbo.

Esto hizo que terminara en las costas italianas, donde fundó la ciudad de Clete, que creció y prosperó con el tiempo. Sin embargo, la ciudad vecina de Crotona comenzó una batalla contra Clete, donde es asesinada, pero antes de morir pide que todas las reinas de Clete lleven su nombre.

El nombre de Cleta significa «ilustrada».

Fedra

Alexandre Cabanel Phedre

Alexandre Cabanel Phedre

Fedra, pintura de Alexandre Cabanel

Fedra era princesa cretense y hermana menor de Ariadna. Curiosamente, el ahora rey Teseo que había abandonado años atrás a su hermana, la eligió como su nueva esposa, pero al igual que Ariadna, era una mujer apasionada que perdía la razón cuando se enamoraba.

Y desde luego, al ser tan joven Fedra no se enamoraría de Teseo, sino del hijo de éste: Hipólito. La joven reina se obsesionó por conquistarlo al grado de no comer ni dormir, mientras fantaseaba que él le amaba.

Detrás de esto estaba la diosa Afrodita, quien había sido despreciada por Hipólito pues él había elegido servir a la diosa Artemisa y no a ella. En venganza, utilizó a Fedra para intentar enamorar a Hipólito, pero él la rechazó después de conocer sus insinuaciones.

Despechada, Fedra acusó a Hipólito de haber intentado forzarla a estar con él, llena de lágrimas que en realidad eran causadas por la verguenza de haber sido rechazada. Hipólito muere, maldecido por su padre y Fedra desesperada, pone fin a su vida poco después.

El nombre Fedra significa «brillante, ilustre».

Helena

helena

helena

Helena de Troya, pintura por Evelyn De Morgan

Helena era hija de Zeus, princesa de Esparta y además, la mujer más hermosa del mundo, pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Con la intención de evitar una guerra, el rey Tindáreo (quien creía era padre de Helena), hizo prometer a todos los pretendientes que todos protegerían al que ella eligiera como esposo.

Helena se casó entonces con Menelao, hermano del rey Agamenón, y el plan era que juntos reinaran Esparta. Pero cuando Paris, el atractivo y encantador príncipe de Troya les visita, la diosa Afrodita interviene, haciendo que Helena se enamore de él, pues le había prometido el amor de la mujer más bella de la tierra.

Helena y Paris escapan a Troya, donde ella es aceptada como su esposa, pero nunca imaginaron lo que vendría después: la furia de Menelao desató una terrible guerra con duración de 10 años, donde ella vería morir a su amado a manos de Aquiles.

Cuando Troya es destruida, quemada y arrasada, gracias a la promesa de lealtad que habían hecho sus antiguos pretendientes a su padre, Helena es forzada a volver con Menelao por el resto de su vida.

El nombre de Helena significa «antorcha».

Leda

Leda

Leda

Leda, por Leonardo da Vinci

Leda era madre de Helena y esposa del rey de Esparta, Tindáreo. Sin embargo como mencionamos previamente, el padre de Helena no era él, sino el dios Zeus, quien se había convertido en cisne para poder acercarse a ella, que más tarde ese mismo día estaría también con Tindáreo.

De ese día, Leda quedó embarazada de ambos, y posteriormente nacieron cuatro hijos: Helena y Pólux de Zeus, y Clitemnestra y Cástor de Tindáreo.

El nombre Leda significa «señora».

Medea

medea

medea

Medea y Jasón, pintura de John William Waterhouse

Medea era la hija de Eetes, rey de la Cólquida, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y poderosa bruja Circe.

Un día, Jasón y los Argonautas llegan a la corte de Eetes con la finalidad de conseguir el vellocino de oro. En ese momento, Eros hace que Medea se enamore perdidamente de Jasón, ayudándole a conseguir todo lo que necesitaba, con la promesa de que se cararan y la llevara a Grecia.

Tras lograrlo todo gracias a la ayuda de Medea, huyeron juntos hacia Yolco y contrajeron matrimonio. Ahí, Medea traicionó a las hijas de Pelias, hermano del padre de Jasón, quien había sido desplazado del trono por este.

Debido a esto, ambos fueron expulsados a Corinto, donde vivieron felices por muchos años y tuvieron hijos. Pero la felicidad terminaría cuando Jasón se enamoró de la hija del rey de Corinto.

Fingiendo que aceptaba su separación y el compromiso de Jasón con Glauce, Medea le obsequió un vestido a la princesa, el cual se encendió en llamas cuando se lo puse, haciendo que muriera también el padre de ella y se incendiara el palacio.

Después de esto Medea huye a Atenas, donde se casa con el rey Egeo y tienen un hijo juntos. Medea trató de engañar al rey para que él fuera el que ascendiera al trono en lugar del primogénito de Egeo, pero huyó cuando el rey se dio cuenta de esto.

Se dice que Medea es inmortal y vivirá por siempre en los Campos Elíseos.

El nombre Medea significa «pensamiento, astuta».

Pandora

Pandora

Pandora

Pandora, pintura de John William Waterhouse

Similar a Eva, Pandora fue la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los mortales por el dios del fuego, Hefesto, con la ayuda de Atenea. Todos los dioses del Olimpo dieron a Pandora cualidades que le hicieron tener gran belleza, persuasión y gracia. Era imposible resistirse a ella.

Como castigo a la ofensa de Prometeo que había robado el fuego a los dioses para dárselo a los humanos, la bella Pandora llegó al mundo. Epimeteo, hermano del anterior, la recibió como regalo y pronto decidió casarse con ella.

Se dice que Pandora llevaba con ella una caja cerrada que contenía todos los males, y que se le había indicado a ella no debería abrir nunca. Sin embargo, le fue imposible resistirse a la curiosidad y la abrió.

Entonces, todos los males escaparon y se desparramaron por la Tierra. La envidia, la codicia, la guerra, la obstinación, la violencia, la cólera, la enfermedad y el dolor se enseñorearon de la vida de los hombres, para los que ya no parecía haber consuelo.

Sin embargo Pandora había cerrado la caja a tiempo y había conservado un don que mantiene a los hombres capaces de continuar pese a todas las desgracias: la esperanza, sutil y maravillosa.

El nombre Pandora significa «la que da todo» o «el regalo de todos».

95 nombres para niña de grandes mujeres de la historia

Penélope

Simmons Penelope De Young Museum 1991 68 Left Side

Simmons Penelope De Young Museum 1991 68 Left Side

Penélope, escultura de Franklin Simmons

Penélope era esposa de Odiseo, con quien tenía un matrimonio feliz y juntos eran padres de Telémaco. Vivían en la isla de Ítaca, donde la vida era tranquila y lejana de los conflictos de la zona continental.

Sin embargo, debido a que Odiseo había sido alguna vez pretendiente de Helena, debía partir a Troya para cumplir la promesa de lealtad que él mismo había propuesto y ayudar a Menelao. A pesar de que no quería separarse de su familia, no pudo librarse del juramento.

Odiseo partió a Troya y Penélope se quedó a cargo del país. En la ausencia del rey, primero por los 10 años que duró la guerra y posteriormente por las desdichas que dificultaron su regreso por otros 10 años, ella comienza a ser pretendida por varios hombres.

Con el tiempo, todos pensaron que Odiseo había muerto en un naufragio, excepto Penélope, quien seguía esperando su regreso. Después de todos estos años, el palacio ya no era un lugar tranquilo. Los hombres que pretendían a Penélope se habían asentado ahí y abusaban de las riquezas que ahí había, mientras esperaban que ella eligiera a uno de ellos.

Pero ella se resistía, y para prolongar la espera le dice a los pretendientes que aceptará un nuevo esposo cuando termine de tejer un sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Lo que no sabían, era que Penélope deshacía por las noches el tejido que hacía durante el día.

Según el mito, los dioses no dejaron que su fidelidad y esperanza fueran en vano, y tras 20 años de ausencia, Odiseo finalmente regresó a casa. Acabo con los pretendientes, recobró su trono, y se reunió con Penélope, la tejedora incansable que siempre lo amó.

El nombre de Penélope significa «mujer morena».

Más nombres para niñas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here