Toda la zona tiene Memoria, o casi…

0
371

Toda la zona. “La memoria reconstruye la patria que soñamos” es el lema de 2019 para encarar las actividades que sostengan la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La programación fue preparada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate con el apoyo de las tres municipalidades.

La Mesa es un espacio compuesto por varias organizaciones sociales, políticas y culturales, con integrantes de todas las edades unidos por la defensa de los Derechos Humanos.

La semana política fue movida a raíz de esta conmemoración: el Concejo Deliberante de Colonia Caroyo declaró de interés las actividades propuestas por la Mesa en la sesión del miércoles pasado pero, para sorpresa de muchos, el Concejo Deliberante de Jesús María rechazó declarar de interés las actividades por el 24 de marzo con ocho votos en contra y sólo uno a favor.

Politización de los actos.

Por el voto de la mayoría, el Concejo Deliberante de Jesús María rechazó una iniciativa de declaración de interés de las actividades conmemorativas del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La propuesta, presentada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la región sólo fue avalada por la concejal Verónica Búa, del bloque Compromiso por Jesús María.

Para la edil, “cada vez que la ciudadanía pida declaraciones de interés hay que acompañarlas, más aún cuando se trata de la memoria”.

Por su parte, el concejal Carlos Roldán, del mismo bloque, argumentó que desconocía en detalle las actividades previstas por el 24 de marzo. Además, habló de una “politización” en los actos realizados en años anteriores para la fecha. “Está bien conmemorarla, pero no comparto las actividades con intereses sectoriales”, dijo en una entrevista con Radio Jesús María.

“¿Cómo no va a ser una fecha política, si la construcción de la memoria es colectiva”, expresó Búa en diálogo con El Despertador, en respuesta a las expresiones de su par de Compromiso por Jesús María. 

Roldán también manifestó que desde el Concejo “hay que ser exigentes y prudentes” con las declaraciones de interés.

Al momento de la votación, la iniciativa fue rechazada por siete miembros del Cuerpo Legislativo, ya que el edil oficialista Daniel Rodríguez estaba ausente.

En medio de la discusión, se propuso declarar de interés únicamente la conmemoración del Día de la Memoria, iniciativa que finalmente se aprobó.

Programación.

– Viernes 22 de marzo.

Pintada mural. En toda la zona.

– Viernes 22 de marzo, a las 11. Paseo La Costanera.

Firma de un acta compromiso para el diseño y desarrollo del Parque de la Memoria.

– Sábado 23 de marzo, a las 18. Explanada de la Estación del Ferrocarril de Jesús María.

Festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Con la participación de bandas y murgas locales, intervenciones artísticas sensoriales y producciones artísticas participativas.

– Domingo 24 de marzo, a las 16. Ciudad de Córdoba.

Marcha del 24 de Marzo.

Es organizada por la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba.

– Del 25 al 29 de marzo.

Talleres en Escuelas.

Propuesta pedagógica sobre la memoria para estudiantes.

22-03-2019