Tecnologías sustentables para fomentar el desarrollo

0
277

Tecnología y medio ambienteUn nuevo estudio global sugiere que el uso de tecnologías ecológicamente racionales puede fomentar nuevas industrias, empleos y un aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

La investigación «Comercio de tecnologías ecológicamente racionales: perspectivas de los países en desarrollo” destaca la importancia de los países en desarrollo para el comercio futuro de tecnologías ecológicamente racionales y la necesidad de su mayor participación.

Las tecnologías ecológicamente racionales, también denominadas «tecnologías limpias», son un subconjunto de bienes ambientales que contribuyen directamente a la protección ambiental y a la mitigación del cambio climático.

El informe identifica a los países en desarrollo que han transitado de importadores netos a exportadores netos de tecnologías limpias al aceptar el comercio internacional y la inversión, lo que les ha permitido desarrollar su tecnología y capacidad de producción. Como resultado, han surgido nuevas industrias verdes, así como crecieron también los ingresos y la creación de empleos, lo que demuestra como el comercio de tecnologías ecológicamente racionales puede ofrecer una triple ganancia: Para el medio ambiente, para la economía y para la sociedad.

La investigación sugiere que otros países en desarrollo tienen el potencial de lograr resultados similares con las políticas internas y el esfuerzo tecnológico necesarios. Al respecto, el informe recomienda que las iniciativas para apoyar el comercio de tecnologías limpias a nivel internacional se apoyen en medidas a nivel nacional, incluso mediante la creación de capacidad y la asistencia técnica.

«Los hallazgos de este estudio ofrecen información importante que puede respaldar y permitir que los países en desarrollo evalúen y entiendan objetivamente las oportunidades, los beneficios y los desafíos del comercio liberalizado en tecnologías limpias», dijo Anja von Moltke, de ONU Ambiente. “Invertir en el comercio, la innovación y el uso de tecnologías limpias puede impulsar el desarrollo sostenible al enfrentar el cambio climático, aumentar la resiliencia y apoyar el logro de los Objetivos Mundiales y el Acuerdo de París”.

El informe, publicado por el Centro de Ambiente y Comercio de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Centro de Tecnología y Gestión para el Desarrollo de la Universidad de Oxford y el Departamento de Economía Industrial y Gestión de la Tecnología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, sugiere que la creación de conocimientos y capacidades es fundamental para apoyar a los países en desarrollo.

El análisis apunta también a la importancia de reducir o eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias para catalizar una mayor participación de los países en desarrollo en las cadenas de valor, reforzando así la resiliencia económica y ambiental e impulsando el desarrollo sostenible.

«A través del comercio de tecnologías limpias, los países en desarrollo también tienen acceso a las tecnologías y otros capitales intelectuales intangibles que se integran y transfieren a través del comercio de estas tecnologías «, explicó el profesor Xiaolan Fu, de la Universidad de Oxford. «Esto es de crucial importancia para el desarrollo de capacidades y la mejora de la industria en los países en desarrollo».

“Para obtener una visión completa de las oportunidades y los desafíos para los países en desarrollo relacionados con la liberalización del comercio de tecnologías ecológicamente racionales, es necesario tener en cuenta los aspectos macroeconómicos del comercio mundial, pero también examinar más de cerca el nivel micro y evaluar la implementación. nivel de impacto ambiental y social de los EST identificados», dijo Haley Knudson, del Departamento de Negocios Internacionales, NTNU.

Fuente: ComunicaRSE