Proyecto: Red científico-tecnológica de Salud

0
270

3D 1El salón auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la calle Álvarez de Arenales al 250, en la ciudad de Córdoba fue el lugar elegido para realizar un encuentro de vinculación entre el área científico-tecnológica y el área de salud de la Provincia. La idea es llevar adelante cuatro encuentros más para pactar la constitución de una red científico-tecnológica de salud.

“Donde las soluciones no existen, cuando no están planteadas en el mercado, ahí es cuando aparece Ciencia y Tecnología”. Así comenzaba a explicar el ministro Walter Robledo, la importancia de identificar las necesidades y situaciones varias que la sociedad cordobesa atraviesa diariamente.

En este caso puntual, la problemática se centra en torno al desarrollo sustentable del sector científico-tecnológico aplicado en el área de salud de la provincia. “Creo que la oportunidad que tenemos hoy es la de rectificar nuestra voluntad de avanzar y en la que hemos coincidido con el Ministerio de Salud”, prosiguió el ministro.

De esta manera, se creó un espacio de debate y vinculación entre representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el sector académico de la provincia, CONICET, CEPROCOR y el sector empresarial. El objetivo es la constitución de una red de vinculación científica tecnológica de salud, meta que, como explica Esther Galina -secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología-, potenciaría las capacidades de trabajo colaborativo y beneficiaría a todos los actores contemplados.

Algunas actividades

“Propuesta Metodológica de ejercicio prospectivo de Biomodelos 3D Córdoba”, evento en el que se vinculó a los sectores académicos, científicos, tecnológicos, empresariales y estatales.

Los modelos 3D son objetos que se imprimen a partir de una imagen previamente escaneada y que aplicada a la salud permite la fabricación de, entre otras cosas, prótesis. Por su parte, la prospectiva es una disciplina que permite explorar el futuro de los avances tecnológicos que están en pleno desarrollo.

Es decir, se analiza la posibilidad de mejorar las tecnologías utilizadas en la creación e impresión de modelos 3D aplicables a la salud, en base a los nuevos desarrollos científicos-tecnológicos.

Para lograr ésto, la colaboración entre los ministerios, pero principalmente entre el conocimiento acumulado en el sector académico y los recursos del sector empresarial, se vuelven cruciales. Tampoco se debe desconocer la relevancia de los análisis y percepciones que los trabajadores del área de salud captan en sus experiencias laborales diarias.

“Debemos entrar en el mundo de lo desconocido, plantear y volcar sobre la mesa soluciones y propuestas. Aportar al desarrollo sustentable del sector. Este es el sentido de este espacio”, finalizó Robledo, quien agradeció la presencia de los concurrentes y mostró su predisposición e interés por la problemática.

Cabe destacar que esta es una de las diversas propuestas a debatir, ya que se espera establecer una red vincular mucho más amplia que el sector de biomodelos.

“Este debe ser un espacio donde se puedan ejecutar o prestar servicios en diversas cuestiones que surjan en las charlas y debates. La red tendrá una acción sumamente importante en el futuro polo de investigación y desarrollo de salud de la provincia”, concluyó Galina.