Pampayasta Norte y Manfredi se sumaron al cobro del Impuesto Automotor Unificado desde 2019

0
328

Se trata de municipios y comunas que a partir del año próximo se agregarán a los 63 que cobran en una sola boleta el pago provincial y el local.

Once nuevas localidades del interior provincial adhirieron al cobro del Impuesto Automotor Unificado (IAU) y lo comenzarán a utilizar a partir de enero del año próximo. Se sumarán a las 63 municipalidades y comunas donde ya está vigente este sistema que permite al contribuyente abonar el tributo en un solo pago en lugar de dos: uno a la Dirección General de Rentas y otro a los gobiernos locales.

Otros beneficios para el contribuyente que propone el sistema es que podrá cancelar su obligación tributaria en un único vencimiento, con un solo canal integrado de gestión de trámites y servicios, un esquema de exenciones idéntico al de Rentas Córdoba y más canales de pago y descuentos: 30% por estar al día, 10% por pago en cuota única y 10% más por pago electrónico.

En enero de 2018, se puso en marcha el IAU, con el fin de lograr mayor eficiencia en la gestión de la administración tributaria tanto provincial como municipal, simplificar los mecanismos de determinación y pago de los tributos, y mejorar la recaudación sin apelar a un aumento del impuesto.

En la actualidad, 49 municipalidades y 14 comunas, ya se encuentran adheridas al IUA, a las que se sumarán en 2019 los municipios de La Francia, Manfredi , Noetinger, Pueblo Italiano y Viamonte; y las comunas de Los Hornillos, Los Hoyos, Onagoity, Pampayasta Norte , Ranqueles y Villa Amancay.

La iniciativa, instrumentada por la cartera de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, requiere que las autoridades locales firmen primero el convenio con el Ministerio y luego el Concejo Deliberante de cada localidad, sancione una ordenanza que apruebe lo detallado en el convenio.

Toda la documentación será facilitada por el área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Finanzas a municipios y comunas que la soliciten. Una vez adherida, los contribuyentes podrán abonar la boleta único del tributo a través de la web de Rentas Córdoba o en los lugares de pago presenciales habilitados.

Siempre que la boleta haya sido emitida desde la web, el contribuyente podrá consultar sus comprobantes de pago ingresando con CUIT y clave CiDi o Fiscal de AFIP a la página web de Rentas, en su Perfil Tributario – opción Mis Pagos.