Mañana en Brinkmann: curso gratuito de RCP en dos turnos

0
370

El Gobierno de la Ciudad de Brinkmann recuerda que mañana martes 26 de marzo se realizará un curso gratuito de Reanimación Cardiopulmonar en dos turnos.

El mismo se dictará en forma conjunta entre la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Brinkmann y la Subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

El curso se llevará a cabo en las instalaciones del Club Atlético y Cultural San Jorge en dos turnos: por la mañana de 9.30 a 12.30Hs será destinado a personal municipal, policía, bomberos voluntarios, instituciones y público en general.

En tanto que por la tarde será de 14.30 a 17.30Hs destinado a estudiantes de 5to y 6to año de las escuelas secundarias, docentes y público en general.

La secretaria de Salud Dra. Alicia Rodríguez informó que el curso estará a cargo del Dr. Carlos Paz y un equipo de 5 profesionales que formarán parte de la práctica del mismo.

“Esperamos contar con un buen marco de público ya que se trata de un curso de vital importancia. Todos deberíamos conocer las maniobras del rcp ya que en cualquier momento de nuestras vidas se nos puede presentar una situación y salvarle la vida a alguien”, manifestó la Dra. Rodríguez.

 

¿QUÉ ES RCP?

RCP o Reanimación cardiopulmonar, son las técnicas de salvataje que consisten principalmente en el masaje cardíaco externo, compresiones torácicas y respiración artificial. También puede incluir la maniobra de Heimlich y el uso de desfibriladores externos automáticos.

¿POR QUÉ HACER UN CURSO DE RCP?

  • Porque un Paro Cardio-Respiratorio es la principal causa de muerte en el mundo y porque acontece en un 70% fuera del ámbito hospitalario.
  • RCP es una maniobra de Primeros Auxilios que se emplea cuando una persona está sufriendo un Paro Cardio-Respiratorio y su corazón ha dejado de bombear.
  • Una RCP eficaz permite que 1 de cada 3 personas salven su vida y el único que puede lograrlo es quien está a su lado y sabe cómo hacerlo.
  • RCP y la Desfibrilación son acciones complementarias que favorecen a la recuperación de las víctimas.
  • Una RCP eficaz y una desfibrilación temprana aumenta exponencialmente las probabilidades de sobrevida.
  • Armar un Espacio Cardio Asistido en su empresa  será algo ampliamente reconocido por su comunidad y le permitirá salvar vidas.