Luego de seis meses, ¿cómo anda la recolección diferenciada?

0
312

Colonia Caroya. A seis meses de la inclusión de la recolección diferenciada, el jefe del área de Desarrollo Rural y Ambiente de la Municipalidad, Eduardo Angulo, compartió su balance.

En diálogo con Radio La Ronda dijo: “Cuando se encara un sistema como éste, que significa un cambio cultural muy grande, los resultados no son inmediatos, pero lo importante es dar inicio”.

Es un proyecto que se piensa a mediano plazo, es decir, a 10 años, aproximadamente.

El funcionario comentó los objetivos alcanzados hasta el momento: solucionar el tema de los contenedores de basura que había en centros barriales, fomentar que cada vecino haga la diferenciación y pasar de una cobertura de cinco centros vecinales a un 100 por cien- to de cobertura dentro del rango urbano.

¿Habrá multas?

Sobre las sanciones, comenta: “La ordenanza da un plazo de 180 días que ya se superó para informar a la comunidad sobre el servicio, despejar dudas, fomentar el reciclado. Un grupo de inspectores se encarga de registrar y controlar 14 puntos clave de la ciudad. Son quienes registran los casos, los evaluan y los reportan si es necesario”.

Tras seis meses, comenzaron a emitirse actas de advertencias a los vecinos que no saquen la basura en término o sigan sin hacer la diferenciación.

Para Angulo, es una instancia necesaria para una mejora continua. Ya se emitieron 16 actas de advertencia. Los montos dependen del tribunal de faltas, es una sanción convertida en hasta cien litros de combustible.

Lo que viene.

Otra prioridad es mejorar las condiciones de los trabajadores informales que se encargan de los residuos. Apuntar a cooperativizar y formalizar la tarea que realizan pero reconoce que “la crisis del país hizo que parte del financiamiento no pueda darse; ojalá el año próximo se dé para mejorar la calidad del trabajo”.

A seis meses, los volúmenes crecieron y los diálogos con otros municipios (Jesús María y La Granja) también.

Se recuerda a la comunidad sacar los residuos secos en bolsas transparentes: los martes a la noche, del lado Sur, y los miércoles a la noche, del lado Norte.

07-12-2018