“Los saberes de doña ‘Peta’ Sarmiento”.

0
406

Colonia Caroya. La Oficina de Adultos Mayores de la Municipalidad local y la Asociación Cultural Relatos del Viento llevan adelante un programa de revalorización de las Tradiciones Orales en la ciudad.

En una serie de videos realizados con adultos mayores de la comunidad, en los que  exponen sus enseñanzas y sabiduría, actualmente en vías de desaparecer: cuentos, leyendas, ritos, creencias, valores y otros testimonios que componen el riquísimo acervo cultural transmitido, generación tras generación, desde tiempos inmemoriales.

Estos relatos son claves para el fortalecimiento de la identidad genuina y forman parte de un lenguaje capaz de aunar a personas de distintas procedencias.

La primera entrega se titula “Los saberes de doña ‘Peta’ Sarmiento”. Doña Josefa Sarmiento relata cuestiones tales como: ¿Qué se le decía al ratón cuando se le ofrendaba el diente? ¿Cómo se compartía la carneada? ¿Con qué huevo se cortaban las tormentas? ¿Qué hacían con la chala del maíz? ¿Que historias quedaron del pasado originario?

El video puede verse haciendo clic en: https://www.youtube.com/watch?v=t7USqPzkWU0

11-09-2018