Las ventas minoristas cayeron 6,2 por ciento en Colonia Caroya.

0
386

Colonia Caroya. De un tiempo a esta parte, la Cámara Comercial aumentó su número de socios: en 2016 eran 100; en 2017, ese número creció un 54 por ciento, pero en 2018 se estancó y, actualmente, tiene 160 comercios nucleados.

Consultado acerca de su realidad, Maximiliano D’olivo -miembro de la Comisión Directiva y Gerente del Centro Comercial a Cielo Abierto-, asegura que las ventas cayeron y que eso se debe a una serie de factores.

Por un lado, el contexto social y económico. La alta tasa impositiva y los montos de los alquileres hacen que el nivel de actividad comercial sea bajo.

Por otro, la venta ilegal de productos, que se incrementó por redes sociales, y la costumbre de los ciudadanos caroyenses de migrar a otros sitios de gran superficie para hacer las compras, dificultan el crecimiento.

Los rubros que más se ven afectados son el de la indumentaria y el de la construcción, que venía bien hasta julio, pero por el tipo de cambio monetario se ve afectado.

La frutihorticultura, a pesar de la falta de lluvias, tuvo un buen año y una cosecha récord, según D’olivo.

A nivel macro, se viene un Fin de Año “complicado” debido a la inestabilidad económica y el impacto que ésta tiene en el consumo de la gente, que no se arriesga a gastar.

¿Y por casa cómo andamos?

Consultado sobre las bajas ventas, D’olivo asegura que el mercado digital, el comercio clandestino y las grandes superficies de venta amenazan a los comercios locales, que se componen -en un 65 por ciento- de empresas unipersonales, es decir, emprendimientos familiares.

La alta tasa impositiva genera que, en la actualidad, la cadena de pago se alargue más, aunque el índice de procedimiento judicial por mora no es alto, debido “a la confianza que existe entre los comerciantes y la Cámara”.

En relación a los alquileres, D’olivo dice que hay gran inestabilidad y una situación de rotabilidad de productos, de subas y bajas, que se hicieron más frecuentes en el último tiempo. 

Ante este panorama, desde la entidad que reúne a los comerciantes proponen realizar obras para “hacer frente a esta tormenta” y consolidar el movimiento céntrico de manera tal que se torne un atractivo local, mediante mejoras en la iluminación y la forestación. Además, incentivan a sus socios a formarse en las capacitaciones que brindan y apuestan a fortalecer las ventas mediante campañas vinculadas a fechas especiales, como el Día de la Madre.

DATO.

La Cámara de Comercio es el organismo encargado de fomentar el consumo local y funciona como nexo entre los comercios asociados y la Municipalidad. Además, canaliza las quejas y propuestas que surgen de los comerciantes y ofrece diversas capacitaciones para mejorar el servicio.

31-08-2018