Lanza nuevo billete de $100

0
370

El Banco Central pone en circulación desde este miércoles el nuevo billete de curso legal de $100 que se distribuye de manera progresiva en todo el país desde el 19 de diciembre de 2018.

El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere a la taruca que en nuestro país cuenta con una distribución geográfica exclusiva en las montañas del Noroeste Argentino, con filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura.

Con este billete se completa la emisión de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.

La taruca

Ciervo con pelaje espeso de hasta 5cm de largo, con cola color pardo oscuro y con orejas largas y notables. Oscila el largo de la cabeza y el cuerpo entre 1.40 y 1.65mts y peso entre los 45 y 65kg. La cornamenta se distingue porque las cuernas se bifurcan desde el mismo rodete ubicado en la base y es más larga la garceta trasera que la delantera.

Habita el Noroeste de la Argentina en una franja vertical discontinua desde Jujuy hasta La Rioja con terrenos montañosos y abiertos. Ocupa faldeos rocosos pobres en vegetación propio de las Prepuna con alturas de 1.800 a 5.500 m s. n. m.. También vive en zona yungueña, por encima del piso del aliso del cerro y se alimenta de plantas suculentas rastreras.

Los grupos de taruca oscilan entre 3 y 14 ejemplares y constan mayormente de un macho adulto, uno joven, y varias hembras adultas y jóvenes.
Especie declarada Monumento Natural Nacional en el año 1996, LEY 24.702.