La Municipalidad limpia el cauce del río Guanusacate.

0
198

Jesús María. La Municipalidad realiza intervenciones en tramos urbanos del cauce del río Guanusacate, con el objetivo de mitigar al máximo los efectos de las lluvias durante la época estival.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, con autorización de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, está interviniendo el tramo que abarca desde puente Maturano hasta el puente de la Ruta 9 en el límite con Sinsacate.

Allí hacen trabajos de limpieza y extracción de materiales y relleno, tareas que no se hacían desde el año 2015.

En uno de los sectores urbanos, también retiran los cañaverales que forman “islotes” en medio del cauce, generando la división del agua. Esto aumenta su velocidad y el riesgo de erosión.

Con estas obras hídricas, la Municipalidad busca garantizar la protección de los vecinos en épocas de lluvias y mitigar los efectos ante posibles crecientes. También viene a dar respuesta a uno de los principales pedidos que realizaron ciudadanos de los barrios ribereños cuando comenzó la gestión de Luis Picat.

Todas las tareas se realizan con maquinaria de la flota municipal que, habitualmente, trabaja en tareas de Desarrollo Urbano y por estos días atienden menos demanda por la pandemia de Coronavirus. Así, se busca optimizar el uso de los recursos del Estado con acciones de mantenimiento y prevención.

Otra de las obras que la Municipalidad ancaró anticipándose a la temporada de lluvias es la recuperación del canal paralelo a la Ruta 9, continuación del desagüe de calle Pedro J. Frías Norte. En un tramo de 500 metros, removieron cañaverales, árboles, yuyos y sedimentos que estaban obstruyendo el conducto.

13-07-2020