La mirada actual de la Educación.

0
320

Colonia Caroya. La Universidad Popular de la Municipalidad organizó para este viernes una Cátedra Abierta con Orlando “Nano” Balbo.

Este reconocido psicopedagogo bonaerense dará, a las 18, una disertación titulada “La educación es el camino, experiencias y miradas actuales».

La vida de “Nano” Balbo condensa diversos trazos de las luchas, búsquedas y esperanzas de hacer un mundo más igualitario y justo desde la Educación.

Hijo de campesinos, en su juventud abandonó la carrera de Ingeniería para acercarse a la Educación Popular.

Nació el 24 de octubre de 1948 en Pellegrini, provincia de Buenos Aires, en el campo del que su padre -Santiago, un inmigrante piamontés- era arrendatario.

De joven estudió Magisterio para recibirse de maestro.

Debido a su conciencia política, siempre estuvo vinculado a debates y propuestas tanto dentro como fuera del Peronismo.

En el gobierno de Héctor J. Cámpora fue convocado para coordinar el programa de Alfabetización CREAR (Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción).

Apenas iniciado el Proceso de Reorganización Nacional, el 24 de marzo de 1976, “Nano” estuvo preso dos años, en Neuquén y Chubut. Fue torturado con picana eléctrica, por lo que perdió la audición de ambos oídos.

En la Navidad de 1977, le concedieron la autorización para abandonar el país y se exilió en Italia. Al regresar al país, trabajó en diferentes escuelas.

Ahora, siendo jubilado, participa en diversos proyectos educativos emancipatorios, alfabetizando adultos de comunidades mapuches, acompañando las luchas sindicales y formando docentes.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre consecuente con sus ideales, que no perdió jamás la esperanza de cambiar el mundo desde la docencia.

La Cátedra que dará en Colonia Caroya será en la sede de la Universidad Popular, en Av. San Martín 2197.

20-09-2019