“La Cooperativa no está fundida”.

0
306

Colonia Caroya. El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos les informó a los delegados sobre el estado financiero de la entidad.

Días después, su presidente, José Chalub, fue taxativo al sintetizar la situación y responder algunos rumores que ganaron la calle: “La Cooperativa no está fundida. Tiene dificultades, como todas las empresas en estos tiempos, pero tiene bienes. Y, para salir de la deuda, nos pasamos el años ahorrando”.

En el mes de febrero, Chalub dio a conocer el estado contable de la Cooperativa. Por entonces, la deuda encontrada era de 30 millones de pesos, pero fue aumentando hasta duplicarse.

En la reunión leyeron una carta documento de EPEC en la cual la empresa provincial le daba un plazo de 10 días a la Cooperativa para negociar su deuda, so pena de cortarle el servicio.

A comienzos de agosto, la deuda con EPEC era de 73 millones de pesos. Luego de algunas cancelaciones realizadas días atrás, ronda los 44 millones. Para cumplir con esos pagos, la entidad vendió dólares que tenía ahorrados por el equivalente a 9 millones de pesos.

Vale aclarar que la Cooperativa no está dispuesta a vender más dólares y que, del total que posee, casi el 40 por ciento es la garantía de un préstamo pedido años atrás para comprar un transformador.

En el medio de estas negociaciones hubo un encuentro con las autoridades de la empresa provincial, que se concretó luego de gestiones en las que participaron el intendente Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y el Legislador Carlos Presas.

También entablaron conversaciones con el candidato a diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Carlos Calvo -futuro Vicegobernador de la Provincia-.

En enero, febrero y marzo de 2019 había un importante descubierto en las cuentas bancarias. Con el pasar de los meses, la política fue cancelar ese “rojo”, aunque generando deuda con organismos estatales: financian IVA e Ingresos Brutos con la AFIP y el costo de la energía con la EPEC.

Esta medida se adoptó porque la tasa de estos organismos es inferior a la de cualquier Banco.

Sólo de intereses, por sus deudas la Cooperativa podría llegar a pagar este año 25 millones de pesos. La mayor parte de ese costo financiero es por compromisos contraídos con la EPEC y la AFIP.

En nuestra zona, la energía eléctrica comprada para satisfacer la demanda de los usuarios cuesta, aproximadamente, 30 millones de pesos mensuales.

Según trascendió de fuentes confiables, hay más de medio centenar de cooperativas eléctricas de Córdoba que enfrentan situaciones similares.

Venta de terrenos.

Otra alternativa con que cuenta la Cooperativa para pagar su deuda es vender los terrenos que posee en la zona. Esa opción también fue expuesta a los delegados, aunque con las salvedades que el Consejo de Administración creyó oportuno realizar.

La primera es la dificultad de vender esas tierras a un precio razonable. La segunda, que no están dispuestos a mal venderlos. Varias inmobiliarias de la zona hicieron, a modo de colaboración, tasaciones de los mismos.

En la próxima Asamblea General Ordinaria, los consejeros podrían incluir en el Orden del Día las cotizaciones de esos lotes y pedir autorización para su venta en un plazo determinado.

Ahorro forzado.

Entre los ahorros importantes está el logrado al bajar el costo de peaje de internet en 12.300 dólares mensuales, con el valor agregado de duplicarle la conectividad a los usuarios.

La Cooperativa también empezó a recibir directamente de los satélites las señales de TV, con el consecuente ahorro del transporte que pagaba desde Buenos Aires a través de fibra óptica. Y tiene una ventaja colateral: la calidad de imagen será cuatro veces mejor que la actual.

Este tipo de renegociaciones fue encarado en todas las áreas de servicios, pero no todas tienen buenas noticias para dar: la Cooperativa hizo, este año, ocho de los 80 proyectos en loteos que solicitaron infraestructura desde 2011 hasta la actualidad, pero se agregó la misma cantidad de pedidos.

Esto demandará que la fábrica de postes trabaje un año produciendo los elementos necesarios para esas obras y para sustituir 82 postes de fibra de vidrio colocados en un loteo de Colonia Caroya, cuyo uso no está autorizado por el ERSEP.

También hay dificultades con los elementos ortopédicos que se prestan a los asociados al Banco de Sangre: la mitad d las sillas de ruedas están inutilizadas y tuvieron que dar de baja tres camas ortopédicas y reparar varias más.

23-08-2019