Incendios en Alpa Corral

0
307

Incendio en Alpa Corral 1559672143 1559738773Si bien Alpa Corral no forma parte de Calamuchia, compartimos el cordón montañoso de las Sierras de Comechingones. En ese lugar, durante la semana pasada, más de 3.200 hectáreas de pastos naturales se quemaron en un incendio. Todavía se investigan las causas.

Se informó que todavía no se conocen las causas que originaron el fuego, en una zona de muy difícil acceso y que tuvo a maltraer a bomberos de varias localidades.

El fuego se inició el viernes de la semana pasada en la zona denominada «el Mogote» y con el correr de las horas fue tomando intensidad hasta convertirse en un foco de grandes dimensiones con frentes que alcanzaron los 2 kilómetros de longitud.

“Si bien no hubo que lamentar víctimas ni animales calcinados, se quemaron 3.265 hectáreas con pastizales naturales en zona serrana, en campos de distintos propietarios, al oeste de los parajes San Bartolomé y Las Tapias”, indicaron desde el cuartel de Alpa Corral.

Por razones de seguridad se autoevacuaron los centros educativos lunes y martes, sin el dictado de clases.

Más de 180 bomberos voluntarios pertenecientes a cuarteles de varias regionales, junto a baqueanos y colaboradores, extinguieron el fuego. Estuvieron al servicio 97 camionetas, dos aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego y un helicóptero de traslado de los servidores hacia el lugar del incendio.

El secretario de Gestión y Riesgo Climático, Claudio Vignetta, -a través de la intendenta María Nélida Ortiz- entregaron a la Comisión Directiva del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Alpa Corral una ayuda de 30 mil pesos, para solventar los gastos ocasionados por el incendio, como combustible y alimento para los bomberos.

Desde el cuartel se agradeció la labor realizada por los bomberos, la Municipalidad, la cooperativa de electricidad y también a la capilla Nuestra Señora del Tránsito de la Villa Serrana por colaborar con el lugar para hospedar a los bomberos que llegaron desde diferentes lugares de la provincia.

También agradecieron a los pobladores, baqueanos e integrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.