Hoy lanzan oficialmente el CRES.

0
326

Jesús María. Hoy, a las 11:30, en el edificio del IPEM 272 Domingo F. Sarmiento –Córdoba 1050- se hará el Acto de Lanzamiento del Centro Regional de Educación Superior (CRES) de Jesús María, flamante Institución Educativa encargada del dictado de Carreras Universitarias. 

Han confirmado su asistencia al mismo: la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, representantes de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Tecnológica Nacional.

Este es un hecho histórico en la vida institucional, educativa y universitaria de la ciudad, ya que se consolida y potencia la política pública proyectada para brindarles a los jóvenes de nuestra región la posibilidad de acceder a la Educación Superior de manera pública, gratuita y con calidad académica.

El CRES Jesús María fue gestionado por el secretario de Gobierno, César Seculini. Lamentablemente, por problemas presupuestarios, su pedido para abrir cinco carreras fue recortado a dos: Tecnicatura y Licenciatura en Turismo, dictada por la Universidad Nacional de Villa María, y Tecnicatura en Programación de Sistemas, a cargo de la Regional Córdoba de la UTN.

Aunque inicialmente iba a funcionar en el nuevo edificio del Inst. Sup. Zarela Moyano de Toledo, en B° Bulgheroni, por problemas surgidos a último momento se optó por llevarlo al IPEM 272 Domingo F. Sarmiento.

Su apertura no demandará ninguna inversión de parte de la Municipalidad local.

¿Qué es un CRES?

Los CRES se crearon a nivel nacional con el propósito de dar respuesta a las crecientes demandas de ampliar la cobertura de Educación Superior.

En ellos no buscan replicar carreras, sino responder a las inquietudes y necesidades de las regiones en las cuales están insertos. La singularidad de estos espacios es que su oferta educativa está a cargo de varias universidades y la oferta puede variar a medida que se van cubriendo las necesidades.

En 2014, Villa Dolores y Deán Funes fueron las primeras ciudades cordobesas donde se abrieron estos Centros y, a fines de 2018, se abrió otro en San Francisco.

El ex Rector de la UNC, Francisco Tamarit, comentó en una nota hecha por este diario en 2014, a poco de abrirse el CRES de Deán Funes: “Lo que hemos notado es un aumento muy importante de chicos que son la primera generación de universitarios en una familia. Eso habla de recuperar un poco el papel de transformador social que supo tener la universidad pública argentina y el éxito está vinculado a que nosotros discutimos con la zona, la región, la ciudad, sobre cuál es la oferta académica que queremos”.

27-05-2019