¿Hay emergencia alimentaria en Marcos Juárez?

0
255

En un contexto como el actual y en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria Nº 27.345, impulsada por los movimientos e instituciones sociales, el Gobierno Nacional está implementando, entre otras, la campaña “Comer bien”y el plan “Argentina contra el hambre”. Para conocer el estado de situación, universidades nacionales investigaron la existencia de comedores y merenderos en las distintas localidades del país.

Según el informe preliminar del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Villa María, en Marcos Juárez funcionan un comedor y 4 merenderos. El comedor funciona en barrio Sabattini los días sábados y domingos, existe desde agosto del 2019 y asisten entre 1 y 50 personas.

Por su parte, los 4 merenderos existentes se encuentran en Brasil 539, en el barrio Sur, el cual funciona de lunes a viernes de 16 a 18:30 y está desde mayo de 2017. Es el merendero con mayor asistencia ya que la cifra está entre 51 y 100 personas.

«En Marcos Juárez funcionan un comedor y 4 merenderos»

Hay otro en la zona céntrica, en Belgrano 826, que funciona los sábados de 10:30 a 12 desde junio de 2002; otro en Villa Argentina, en Velez Sársfield 1399, Villa Argentina, y funciona los miércoles de 18:30 a 19:30 desde febrero de  2018, y el cuarto en el barrio Noroeste, en Santa Fe 1150, los sábados de 16:30 a 18 y existe desde enero de 2018.

En los tres la asistencia es de 1 a 50 personas. Dos de los merenderos, el que existe en la zona céntrica y el de Villa Argentina, son administrados por una institución local, Jóvenes con Propósitos, mientras que el comedor y los otros dos merenderos son iniciativas privadas y se mantienen también con esfuerzos privados.

Consultada sobre cómo está la situación en Marcos Juárez, la secretaria de Gobierno Verónica Crescente estimó que no hay emergencia alimentaria en la ciudad. “Marcos Juárez no tiene índices de desnutrición, no tenemos casos de desnutrición alimenticia en los niños. Eso determina que no puede haber una emergencia alimentaria lo cual no quiere decir que no haya familias que estén teniendo necesidades, que no son solamente o necesariamente alimentarias. A veces uno hace una cobertura alimentaria porque no hay otro programa que pueda asistir económicamente a la familia y con la plata que se ahorra al recibir la ayuda alimentaria, la familia puede pagar un servicio”, precisó.

“Marcos Juárez no tiene índices de desnutrición, no tenemos casos de desnutrición alimenticia en los niños»

Concretamente, “en 2019 el área de Acción Social atendió a 400 familias. Estimativamente, representa un 5 por ciento de la población total que sería alrededor de 7000 familias. Este es un número histórico, en general siempre se asistieron 400 familias. 240 de esas familias, o sea el 60 por ciento de las asistidas, tienen que ver con bolsones alimenticios dentro de los cuales hay para diabéticos y celíacos. Entre ellas hay 60 mujeres que están fuera del mercado laboral por distintos motivos y trabajan por contraprestación de servicios. Se les da un bolsón de alimentos y ellas devuelven al municipio con una tarea comunitaria. El bolsón tiene alimentos no perecederos, aceite, leche, azúcar, yerba, arroz, fideos, algún cereal, latas de conserva”, puntualizó la secretaria.

Crescente informó que el Paicor en Marcos Juárez cubre 840 raciones diarias, de niños de 3 a 18 años. Después están Guardería Hijitus con 150 niños y Centro de Apoyo con 128 niños.