Frigoríficos, en el podio de las industrias que más crecieron en 2018

0
320

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer su Índice de Producción Industrial Manufacturero con los datos definitivos sobre la performance de los diferentes rubros industriales del país durante 2018.

Contabilizando todas las actividades y su respectivo peso en la economía, la industria argentina cayó cinco por ciento el año pasado, con una retracción menor en el caso del sector “Alimentos y Bebidas”: – 1,5 por ciento.

En ese contexto, los frigoríficos dedicados a la producción de carne vacuna estuvieron lejos de la recesión: a lo largo de 2018, aumentaron nueve por ciento su actividad.

Sólo hay dos rubros que superan esta tasa: “Preparación de fibras de uso textil”, con 30,2 por ciento; y “Fundición de metales”, con 11,3 por ciento.

Disparidad

En lo que respecta a los principales rubros agroindustriales, la situación es despareja. Por detrás de los frigoríficos bovinos, la producción de lácteos ascendió 8,1 por ciento; la preparación de frutas, hortalizas y legumbres, 4,3 por ciento; la molienda de cereales, 1,4 por ciento; y la elaboración de fiambres y embutidos, 0,9 por ciento.

Del otro lado, la sequía derivó en un desplome del 10,7 por ciento en la molienda de oleaginosas (principalmente, soja), y también cayó 1,6 por ciento la producción de carne aviar.

El Indec también reportó una baja del 14,1 por ciento en la fabricación de agroquímicos.