Exceso y mala distribución de farmacias en la zona

0
469

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como mínimo razonable que haya una farmacia cada tres mil habitantes.

Siguiendo ese patrón, en nuestra zona sobran muchos comercios del rubro y la mayoría están concentrados en la zona céntrica de las dos ciudades locales.

De acuerdo a datos del Colegio de Farmacéuticos, hay 40 boticarios entre Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate, es decir, que funcionan para una población de 120 mil habitantes, un 50 por ciento más de los que realmente hay.

En Jesús María hay 27 cuando debería haber 13 o 14 según lo sugerido por la OMS. Barrios alejados, como Sierras y Parques, no tienen un comercio del rubro cerca.

En Colonia Caroya hay 12, una cada 2.100 habitantes, pero el problema mayor radica en que la mitad de las farmacias están distribuidas en cuatro cuadras del lote XV.

Las otras están entre Lote XIII y Lote XI. En los barrios del Oeste (Malabrigo, Los Álamos, Colcar y Juan Pablo II) no hay. 

farmacias2 En Caroya hay 12 farmacias; en el Lote XV hay seis. Entre las dos más alejadas (Monserrat y Argüello) hay 340 metros. Las otras seis farmacias están distribuidas en el resto de la ciudad.