Estudiantes reclaman “romper barreras” para lograr una ciudad accesible

0
377

Un informe elaborado por estudiantes de 4to año del IPEM 93 “República del Perú”, junto a alumnos de la escuela Especial “Dr. Jorge Loinas”, deja en evidencia una vez más que Marcos Juárez continúa siendo una ciudad inaccesible para personas con dificultades motrices. En el Concejo Deliberante resurgió el debate sobre la Comisión Asesora de Discapacidad y desde el bloque opositor remarcaron la falta de presupuesto para la inclusión.

El pasado 7 de noviembre, los estudiantes presentaron ante los ediles el trabajo “Rompiendo barreras. Hacia una inclusión real”. El informe muestra el estado de la ciudad en materia de inclusión y movilidad, y fue elaborado en base a encuestas, entrevistas y recorrido por la zona céntrica de Marcos Juárez.

“Busca concientizar a la comunidad toda sobre la importancia de lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad en los espacios públicos”, expresó Cintia Hernández, la docente a cargo de la dirección del proyecto sociocomunitario solidario.

El informe plantea los diferentes obstáculos que imposibilitan el traslado de las personas en sillas de rueda, bastón o con dificultades motrices. Tras un recorrido por 15 cuadras ubicadas en la zona centro observaron:

– El 90% de los comercios observados en el recorrido no cuentan con rampas de acceso movible o fija.

– El 80% de las calles del centro que fueron recorridas tienen rampas en una sola mano de la esquina. Por ejemplo: Beiró y San Martín; Beiró e H. Irigoyen; Sáenz Peña y 9 de Julio.

– La mayoría de las rampas se encuentran en muy mal estado (rotas, mal ubicadas, angostas).

– Las veredas también, en su mayoría, están en mal estado: con baldosas levantadas, material de construcción sobre las mismas, cerramientos de chapas de edificios en construcción que limitan total o parcialmente las veredas.

– Autos estacionados sobre las veredas, bloqueando total o parcialmente la circulación

Informe completo en Edición Impresa