Elecciones 2018: Marcos Juárez vota en Setiembre y con Boleta Unica de papel

0
471

El intendente Pedro Dellarossa firmó el decreto convocando a elecciones municipales para el 9 de setiembre próximo y estableció que se votará a través del sistema la Boleta Única en formato de papel. Ahora resta que la Junta Electoral Muncipal defina el cronograma para que los partidos y alianzas presenten sus candidatos.

Luego de 2 elecciones municipales consecutivas utilizando el voto electrónico, Marcos Juárez retornará al papel para elegir a sus autoridades. El intendente envió el decreto que establece la fecha y las condiciones de los comicios de este 2018.

De acuerdo al texto enviado al Concejo Deliberante, se convoca “al cuerpo electoral de la ciudad de Marcos Juárez, para la elección de las autoridades municipales que se fija para el día domingo 9 de setiembre de 2018”. La fecha elegida tiene relación directa con el plazo establecido para el recambio de autoridades, el cuál se debe producir el 10 de diciembre próximo.

En el artículo 4 del decreto queda despejada una de las incógnitas que existían para las elecciones. “El sistema de sufragio que se utilizará en el acto eleccionario del 9 de setiembre de 2018  es el de Boleta Única de sufragio en soporte papel”, indicó el mandatario.

Cabe destacar que las elecciones municipales del 2010 y del 2014 fueron llevadas a cabo a través del voto electrónico. Además en los comicios provinciales del 2015 Marcos Juárez votó a través de este mecanismo, siendo tomada como ejemplo para el resto del territorio cordobés.

Sin embargo, para esta elección se tomó la decisión desde el Ejecutivo de retornar al papel por cuestiones de costos. La diferencia entre sistemas es importante y para el municipio demandaría una importante inversión.