El Ceibo le ganó a Estudiantes de Río Cuarto

0
360

En un viernes cargado de actividades, el menú de la cuarta fecha de la Liga Cordobesa tuvo platos para todos los gustos: variedad absoluta. Por un lado, el cuarto triunfo al hilo de Poeta Lugones de Córdoba, que se transformó en el único invicto del torneo. Por otro, la amplia victoria de 9 de Julio Olímpico de Freyre sobre Sporting de Sampacho, para igualarlo en la cima del grupo y sacar ventaja de cara a un hipotético cierre en paridad en la fase regular. Además, la vuelta a la victoria de El Ceibo en una zona parejísima de principio a fin. Por último, la primera victoria de Alberdi de Río Cuarto en la 23ª edición de la Liga.

Con los resultados registrados este viernes, apenas un equipo aún no saboreó un triunfo (Ameghino de Villla María es el único que tiene en cero el casillero de victorias) y apenas quedó un invicto: Poeta Lugones. De esta manera, el torneo refleja una notable paridad y avizora, en su horizonte, un cierre de fase regular en el que todo puede pasar.

9 de Julio Olímpico volvió al triunfo y recuperó el liderazgo de su grupo, ahora en compañía de Sporting (Foto: Gentileza Juan Pablo Garitta)

Por la Zona A, 9 de Julio Olímpico de Freyre se recompuso de su primer tropiezo en el torneo y le quitó el invicto a Sporting Sampacho con un clarísimo 95 a 72 (ver estadísticas oficiales). De este modo, el Nueve alcanzó a su vencido en la cima de la tabla de posiciones y quedó en clara ventaja ante una eventual igualdad al finalizar la fase regular, ya que en los juegos entre ambos ganó por 23 y perdió por 7 (77-84).

En el vencedor, Luciano García anotó 21 puntos, seguido por Agustín Blasi, con 20 unidades (9/12 de campo) y 7 rebotes. Leandro Guevara aportó 15 tantos y 5 rebotes, mientras que Luis Martina logró una doble decena: 13 unidades y 12 rebotes. Lucas Bay completó el quinteto con doble dígito de puntos: convirtió 12 unidades y bajó 6 rebotes.

El Nueve de Freyre ratificó sus ambiciones con un triunfazo como local (Foto: Gentileza Juan Pablo Garitta)

En la visita, Emiliano Carpinetti consiguió 23 puntos (fue el máximo anotador del juego) y descolgó 7 rebotes, escoltado por Rodrigo Casteletta, con 16 unidades, y Juan Pablo Martínez, con 12.

Alberdi de Río Cuarto consiguió su primera victoria de la temporada (Foto: Facebook Alberdi / Archivo)

En la misma zona, Alberdi de Río Cuarto consiguió su primer festejo. Lo hizo como visitante, frente a Fitz Simon de Embalse, el equipo que lo había vencido por 41 puntos (112-71) la semana pasada: el elenco del Imperio del Sur se impuso 74 a 64 en territorio ajeno (ver estadísticas oficiales) y se tomó desquite de lo ocurrido siete días atrás.

Alberdi se repuso de una dura caída en casa y festejó en Embalse (Foto: Facebook Alberdi / Archivo)

Jordi Ávila se destacó en el vencedor, con 21 puntos y 8 rebotes, seguido por el capitán Lorenzo Regis, quien logró una doble decena: 20 puntos y 10 rebotes. Además, Lucas Lacasia contribuyó con 10 unidades y 9 rebotes.

En el dueño de casa, Ramiro Maldonado consiguió 24 puntos (bajo 7/22 de campo) y descolgó 11 rebotes.

El Ceibo de San Francisco ganó un partido clave en casa (Foto: Gentileza Diario Sports)

Otro que se repuso de su caída de la semana pasada fue El Ceibo de San Francisco, que le ganó como local a Estudiantes de Río Cuarto 84 a 72 (ver estadísticas oficiales) en una Zona B que muestra una paridad notable.

Tomás Silveira (18 puntos, 5 rebotes y 5 robos), Pablo Godino (15 puntos y 6 rebotes) y Gastón Manzotti (15 puntos y 5 rebotes) fueron las figuras del ganador.

Federico Corti fue el máximo anotador del partido y el destacado de la visita: sumó 24 unidades, 9 recobres y 2 recuperos. Dante Castangno lo acompañó con 18 tantos y 8 asistencias, mientras que Ramiro Imaz consiguió una doble decena, con 10 puntos y 12 rebotes.

Hasta aquí, los tres equipos vencedores de este viernes fueron los que habían perdido frente a los mismos rivales en la fecha anterior. En este caso, los de San Francisco también consiguieron una ventaja clave: habían perdido por 5 (67-72) y ganaron por 12 (84-72), por lo que desnivelarán la balanza en caso de igualdad de puntos en un mano a mano frente al Celeste del Impero del Sur.

Poeta Lugones, el único invicto del torneo (Foto: Gentileza Mariano Gómez)

En la fecha del viernes, el único que repitió festejo fue Poeta Lugones de Córdoba. De hecho, no sólo reeditó su triunfo frente a Sparta de Villa María, sino que hilvanó su cuarto triunfo consecutivo, para transformarse en el único invicto de la competencia.

Aunque llegó a ganar por 18 en su mejor momento, Poeta sufrió sobre el cierre, cuando la visita se puso a sólo 5 unidades: sin embargo, sobre el desenlace el dueño de casa respiró aliviado y superó finalmente a Sparta 76 a 69 (ver estadísticas oficiales).

A lo largo de sus cuatro partidos, los capitalinos exhibieron su característica defensa y mantuvieron a sus rivales en menos de 70 puntos: esta vez dejaron a los villamarienses en el límite, con 69 unidades.

Julián Garate fue el máximo anotador de Poeta LUgones, con 26 unidades, a las que agregó 8 rebotes. Ramiro Freiberg lo escoltó con 13 y 8 en esos mismos rubros, y Andrés Heredia completó el trío con doble de dígito de puntos: sumó 10 unidades y bajó 6 rebotes.

En la visita, que sufrió la tercera caída consecutiva, Alfonso Pérez logró una doble decena, con 20 puntos y 11 rebotes. Lo escoltó Emanuel Gaggi, con 16 y 7 en esos ítems estadísticos, mientras que Renzo Baudino cerró su planilla con 12 tantos.

EL RESTO, EL DOMINGO

Los otros dos juegos del fin de semana se disputarán el domingo por la noche.

En Córdoba, Matienzo recibirá a Ameghino de Villa María a las 20:00, en un partido correspondiente a la Zona C. Luego de su tropiezo en el debut, el equipo capitalino hilvanó dos victorias como visitante, ambas en Villa María, y vuelve a casa con un gran envión para sostenerse en zona de clasificación a playoffs.

Los de Villa María, en cambio, irán por el primer festejo de esta campaña, después de tres caídas en cadena.

Por último, Sarmiento de Leones tendrá la visita de Banda Norte de Río Cuarto a las 20:30, en el marco de la equilibradísima Zona B.

Los del Sudeste suman dos victorias al hilo, la última frente al rival de este fin de semana, e intentarán sostenerse en la cima de las posiciones.

Los del Imperio del Sur, en tanto, buscarán la primera victoria de la temporada en territorio ajeno para alimentar las posibilidades de avanzar a los playoffs.

En ese contexto, la diferencia puede ser clave para determinar una plaza para la próxima instancia: la semana pasada, el equipo riocuartense perdió por 2 puntos (70-72), por lo que apostará a un triunfo por una brecha mayor para quedar en ventaja de su rival en caso de igualdad de condiciones al final de la fase regular.