El alquiler de la casa se lleva el 46 por ciento del salario

0
388

El 45 por ciento del salario se va en el pago del alquiler del inmueble, es el dato sobresaliente de la segunda encuesta nacional que fue presentada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación por parte de Inquilinos Córdoba.

La estadística se agrega dentro del planteo para exigir el tratamiento de la ley de alquileres que se encuentra hace mas de un año en comisión. 

La encuesta contó con más de 5 mil respuestas y el dato más destacado que surgió fue que, en promedio, un inquilino destina el 45 por ciento de sus ingresos en el pago del alquiler.

Esto representa un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta que se hizo en enero de este año, que había dado como resultado 41%.

En Córdoba, representa el 46,7%. Es la provincia que lidera el ranking de porcentajes, seguida por San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%) y Ciudad de Buenos Aires (44,6%).

La información hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios.

Si se tomara en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% por ciento de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada.

El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento del pago.

La Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado, corre riesgo de perder estado parlamentario si no es tratada antes de finalizar el año legislativo por la Cámara de Diputados. Ese proyecto extiende a tres años la duración mínima de los contratos y establece que los alquileres deben aumentar una vez por año a través de un índice promedio entre inflación y salario.