Dos líderes se mantuvieron en pie

0
519

En el multitudinario sábado festivalero se disputó la octava y antepenúltima fecha del Campeonato Internacional de Jineteada, en las tres categorías que lo componen.

Por tercera fecha consecutiva, Basto y Crina repiten en el primer lugar de sus respectivas tablas a los mismos jinetes: Mario Ñúnez y Rafael Safons; mientras que Emiliano Lalli, representante de La Rioja, se posicionó por primera vez como puntero en el acumulado de la Gurupa.

Este domingo, en horario televisivo, se realizarán las montas que definirán a los ganadores de la Edición 54.

Basto con Encimera presentará un final de bandera a cuadros.

Mario Núñez (Misiones) tuvo una discreta monta de 3 puntos en la Rosita de Specia, y varios de sus perseguidores aprovecharon la situación.

El uruguayo Ignacio Ottero Blanco hizo 7.66 puntos en el Pomelo de Althabe y llegará al domingo con chances concretas de llevarse el campeonato a Durazno, su ciudad de residencia. Esta a un punto de distancia del misionero.

Tercero viene Gustavo Jacobo, campeón en 2008, que hizo 8 puntos en el Yacaré de Simo. 

Juan José Ostheguy (Capital Federal) demostró firmeza para recuperarse de su caída del viernes, y le sacó 6.33 puntos a la Mimosa de Oggero, escalando a la cuarta ubicación. 

A Alejandro Cruz Ramos, que arrancaba segundo la fecha, le tocó la Fija de Ogero, un reservado que le jugó una mala pasada y lo dejó virtualmente sin chances de campeonato.

bastos OCTAVA fecha

Gurupa Surera también presenta una definición infartante, con Emiliano Lalli (La Rioja) como la grata sorpresa del sábado, luego de brillar en el Chimango de Specia con 7,66 puntos.

Veterinario de profesión y oriundo de Coronel Vidal (Buenos Aires), Lalli sacó un aire de ventaja que lo deja al borde de ganar su primer título.

Por su parte, Ariel Retamal, crédito de Cipoletti (Río Negro) que obstentaba el liderazgo, se llevó todos los aplausos luego de su performance en la Rubia de Corona-Molina.

Sin embargo, su monta fue puntuada sin unidades, ya que Retamal cometió «charqueo», una infracción que consiste en tocar el caballo con la mano en la cual el jinete sostiene el revenque. Cayó al quinto lugar, a cuatro puntos del líder.

El actual escolta es Mariano Calderón (Santiago del Estero), segundo mejor jinete de la noche con 9 puntos en la Virola de Rionda. 

Por su parte, Luciano Cachulani (Jujuy) disparó hacia las maromas en el Chacarero de Ogero, en una monta que fue calificada con 3 puntos. El hombre de Volcán está tercero y se ilusiona.

A la discusión también hay que sumar a Nahuel Contreras (Buenos Aires), un exponente que ganó el viernes y volvió a destacarse en el Caranchito de Corona-Molina con 6 puntos.

gurupa OCTAVA fecha

Rafael Safons empieza a asomar como uno de los grandes jinetes en la historia festivalera gracias a sus brillantes jinteadas en la Crina Limpia.

Además de ser uno de los pocos campeones extranjeros en Jesús María, demuestra un gran aplomo para mantenerse en el liderazgo, a pesar de la presencia de grandes competidores como Ricardo Pucheta, Mauro Fazi y Oscar Lucero.

Safons salió en el Curandero de Ogero sabiendo que Joaquín Griolo (Misiones) había hecho su parte en la Orqueta (también de Ogero).

El del estado de Río Grande Do Sul sacó la ovación de todo el José Hernández y el jurado lo calificó con 10 puntos (volvió a ganar la noche) que lo dejan a tiro del bicampeonato, con nueve puntos de ventaja.

Sólo una caída combinada con una extraordinaria monta de Griolo lo privarán del sueño de repetir título de manera consecutiva.

La última vez que un jinete de la delegación de Jesús María ganó el torneo fue Néstor Adrián Fernández en 2014 y 2015, en la categoría Basto.  

crina OCTAVA fecha
acumulado delegaciones OCTAVA fecha

En cuanto al Jinetes de la Patria, Jonathan Ojeda se quedó por segunda vez con la rueda de su grupo, en este caso en la categoría Basto.