Día Mundial contra la Trata de Personas

0
510

El 30 de julio se considera el Día Mundial contra la Trata de Personas. La forma más conocida es la explotación laboral y sexual.

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

La respuesta al tráfico de niños y jóvenes víctimas de la trata

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a los traficantes de estas mafias. Ello conlleva una mayor facilidad en la detección de estas víctimas, pero también un aumento de las cifras como consecuencia.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. Los traficantes todavía siguen amenazando principalmente a mujeres y niñas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a los civiles y los traficantes aprovechan esta situación captando forzosamente a personas desplazadas huidas de dichas zonas.

Cada 30 de julio se celebra el Día Internacional de la Amistad.

El Día Internacional de la Amistad (30 de julio ) es un día festivo dedicado a la celebración de la amistad.

Un grupo muy unido cumple este mismo día conocido como Grupo Oh Mike o actualmente como Familia Ganzo.Basado en celebraciones similares, principalmente en varios países de América del Sur, cuyas fechas difieren para cada país. Algunos ejemplos son el 20 de julio,en Argentina, Brasil y Uruguay; en Paraguay y España; el 1.er sábado de julio en Perú, en Bolivia el 23 de julio, y el primer domingo en India.

El 27 de abril de 2011, esta celebración es reconocida oficialmente por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas,​ que decide designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, organización paraguaya, fundada en 1958 con el fin de promover la creación de un día mundial de la amistad.