Día Internacional de la Diversidad Biológica 

0
363

El 22 de mayo de 1976, el boxeador peso pesado argentino Oscar “Ringo” Bonavena fue asesinado a los 33 años en Nevada, Estados Unidos.

El 22 de mayo de 1909, en el teatro Ateneo, se estrenó la película “La revolución de Mayo”. Sin sonido y en blanco y negro, fue dirigida por el italiano Mario Gallo y tuvo como protagonistas a actores entre los que se encontraba Eliseo Gutiérrez.

El 22 de mayo de 1987 nació el tenista serbio Novak Djokovic, uno de los mejores de la historia.

El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a esta temática. La fecha coincide con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992.

La biodiversidad como base de la alimentación y catalizador para transformar los sistemas alimentarios, además de mejorar la salud de los seres humanos centra hoy las celebraciones por el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que tienen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud con la biodiversidad y los ecosistemas saludables es el principal objetivo por la efeméride este año.

El tema celebra también la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuye al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero.

Según un informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas, alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

En los últimos 100 años, más del 90 por ciento de las variedades de cultivos han desaparecido de los campos de los agricultores. La mitad de las razas de muchos animales domésticos ya no existen y las 17 principales zonas de pesca del mundo son explotadas hasta sus límites sostenibles.