Desmalezado: un problema que se repite cada verano.

0
401

Colonia Caroya. La Municipalidad de esta ciudad controló los sitios baldíos y los edificados que tienen malezas. En total, relevó 1,12 millón de metros cuadrados, lo que equivale a 112 manzanas. Esa superficie corresponde a 670 propiedades.

De la totalidad de la superficie relevada, los empleados municipales intervinieron en, aproximadamente, un tercio, con 10 inspectores,  equipos de tractores y motoguadañas.

La Municipalidad fijó en 4 pesos el desmalezado de un metro cuadrado, por lo que debiera cobrar 1,6 millón de pesos, aproximadamente. Agotadas las instancias administrativas para el cobro, el gobierno local podría acudir a la Justicia para cobrar los trabajos de mantenimiento que hizo.

Una dificultad concreta es la notificación a los propietarios: uno de cada tres no reside en Colonia Caroya, hay lotes que se encuentran en proceso de sucesión y casos en que los nuevos titulares no se registraron en el catastro municipal.

Según la información que maneja la Municipalidad, hay 473 sitios baldíos con domicilio en Colonia Caroya y 167 que son de contribuyentes con domicilio fuera de la ciudad.

Los vecinos tienen la obligación de mantener las condiciones de seguridad, salubridad, conservación e higiene de los inmuebles baldíos dentro del ejido municipal, pero si no cumplen, luego de ser notificados, el Estado municipal procede a la limpieza porque es una cuestión de salubridad pública.

Los inspectores se distribuyeron sectores con el objeto de generar el contacto directo con los vecinos afectados por colindancia a los terrenos baldíos con malezas y también para ubicar al propietario y notificarle que harían efectiva la normativa vigente con respecto a higiene en los terrenos de la ciudad.

La tasa de crecimiento de algunas especies de malezas hace recomendable un corte cada 25 días como máximo, teniendo en cuenta la humedad y la temperatura de este período. Por otro lado, las condiciones ambientales son favorables para la proliferación y refugio de insectos ponzoñosos (alacranes) y roedores.

En muchos, además de yuyos hay escombros, desechos de la construcción,  ramas, corte de pasto y basura en general.

También desde el punto de vista de la seguridad es importante la higiene de los terrenos, ya que las malezas sirven de refugio a personas que cometen ilícitos.

 
01-02-2019