De Córdoba a México, primera exportación de la fabrica cordobesa

0
333
Anunciante

La autopartista local Race parts, logró su primera exportación con destino al mayor y más exigente mercado automotor de América Latina, México. Esto fue con la ayuda de la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia.

La firma nunca proveyó a mercados internacionales, hasta participar de un programa de desarrollo exportador creado por ProCórdoba que logró crear las condiciones para que el primer envío de la pyme local sea una realidad.

Un dato de interesante para Pymes locales es que la Agencia implementa el servicio de Inteligencia Comercial, una herramienta estratégica por el cual se ejecutan Programas de Desarrollo Exportador (PDE) por sector. De este modo, Race Parts SRL se integró al programa de autopartes y hoy está enviando escapes y otros productos a una empresa mexicana fabricante de motos, cuyos representantes ya habían contactado previamente a la firma en Córdoba.

Race Parts es una empresa metalúrgica, dedicada principalmente a la investigación, desarrollo y producción de partes y accesorios para motos. También realiza servicios de mecanizado por CNC de piezas especiales para industrias diversas.

La firma se integró hace un año como participante activa de las capacitaciones y actividades propuestas por el PDE de ProCórdoba.

Nadia Serrano, responsable de Comercio Exterior de la empresa, explicó el logro alcanzado: “En la región no ha sido el mejor año pero hemos trabajando mucho en conjunto con la agencia con las bases de clientes y analizando a quienes contactar. A partir de allí, nos comunicamos con un cliente mexicano y fue todo bastante rápido, se mostró muy interesado. Le enviamos las listas y nos confirmó a la brevedad, nos dio de alta como clientes y  le enviamos una primera muestra para que pueda ver la calidad de los productos. Estamos analizando la operatoria para un próximo envío. Fue una experiencia muy positiva, el cliente está conforme con el producto”.

“Nuestros productos se venden por foto y catálogo, en cuanto a los precios, tuvimos que hacer pequeños ajustes y acomodar los costos para ser competitivos y acercarnos a los precios de otras marcas. Somos varias empresas que competimos en el mercado. Fue nuestra primera exportación, estamos muy conformes, cerramos un gran año y nos proyectamos para este 2020 con mucha expectativa.”, expuso la responsable de comercio exterior de Race Parts.

Servicio de Inteligencia Comercial ¿Cómo es?

Se realizan distintas capacitaciones como  instancia previa para preparar a las pymes con potencial de exportación. Se realizan talleres con un despachante de aduana que asesora sobre cómo armar una lista de precios y estimar el costo de sus productos, y también se capacita con especialistas en marketing digital.  

“Arrancamos con el programa hace un año, desde ProCórdoba nos ayudaron y proporcionaron base de datos de posibles clientes en función de los países que habíamos seleccionado. Trabajamos con eso, analizando cada perfil y poniéndonos a punto para llegar a la misión inversa que realizó la agencia para el sector de autopartes, durante el 2019” explicó Nadia Serrano. (Gte de comercio exterior)

El gerente de Race Parts, Rodolfo Scariot, profundizó sobre lo trabajado:”Nuestra empresa fabrica alrededor de 600 conjuntos de piezas y eso es un diferencial para los clientes, ya que entramos en varios segmentos, de varias marcas y así les ofrecemos productos que deberían adquirir por separado. Además, tenemos una excelente atención post venta. Este año hemos incursionado en una plataforma de e- commerce y estamos desarrollando piezas para un cliente de Estados Unidos. En relación al programa, el trabajo de ProCórdoba es fantástico, ayuda mucho a desarrollar las empresas de Córdoba y cada desafío lo tomamos como una oportunidad”, concluyó el gerente.