Covid-19. Marcos Juárez se prepara para vacunar a los mayores de 70 años

0
154

Las autoridades municipales y del Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez indicaron cuales son los pasos a seguir para los ciudadanos mayores de 70 años que pretendan inscribirse en el registro de vacunación Covid 19. Al mismo tiempo informaron que en los próximos días llegarán dosis para aplicar de la vacuna perteneciente a Astrazeneca.

En el marco de una conferencia de prensa se brindó información acerca de la continuidad de la campaña de vacunación en la ciudad. Participaron el intendente Pedro Dellarossa, el titular del nosocomio local Eduardo Foresi, la Secretaria General de Servicios Verónica Crescente, la vice directora del «Abel Ayerza» Lorena Favila y el secretario de Salud Leonardo Ayuso.

«Es bueno tener la palabra oficial y en conjunto, tanto del Hospital como de la Secretaría de Salud municipal para demostrar que estamos trabajando de manera conjunta. Queremos transitar este año, ya que se avecina el invierno, de la manera más normal posible. Tuvimos un ZOOM todos los intendentes de la Provincia y nos aclararon cómo será el reparto de vacunas contra Covid», expresó Dellarossa.

La Municipalidad cuenta con un equipo armado de «vacunadores» quienes serán los responsables de aplicar las dosis que lleguen, siempre respetando el protocolo establecido desde la Provincia. En este sentido se indicó que el lugar elegido es el Centro Materno, ubicado en calle General Paz.

Por su parte, Foresi explicó que «a pedido del ministerio de Salud hay un cambio de estrategia en la campaña hasta el momento fuimos nosotros los que llevamos adelante la vacunación y con el apoyo del municipio para abarcar a todos los geriátricos de la ciudad. Ahora será la Municipalidad la que esté a cargo de la campaña y desde el Hospital estaremos a disposición para continuar trabajando en conjunto».

Las autoridades indicaron que quienes pretendan colocarse la vacuna contra el Covid tienen que estar inscriptos en el registro, un trámite que se realiza únicamente a través de la plataforma Ciudadano Digital.

A su turno, Crescente remarcó que para acceder a un turno de la vacunación es sólo por https://cidi.cba.gov.ar/portal-publico/ ya que se están recibiendo de manera particular y en la Municipalidad llamados para inscribir a personas «No somos nosotros ni el Hospital quienes realizamos las listas ni registros, es sólo por esta plataforma. Aquellos que no cuenten con la manera de acceder pueden acercarse al Centro Cívico que van a recibir una atención para completar el trámite de habilitación para que luego la persona solicite el turno», expresó.

Respecto a las personas que pueden vacunarse, la doctora Favilla señaló que la vacuna que se estuvo colocando es la Spuntik V y no presentó efectos adversos de consideración. «Hay un tipo de paciente que debe tener la indicación médica antes de ser colocada, por alguna situación que estén atravesando», indicó.

Ayuso coincidió con la vicedirectora y destacó que los pacientes deben tener en cuenta si son alérgicos a algunos de los componentes antes de aplicarse la dosis.

«Toda la primera línea del sistema de salud local estamos vacunados por si llega una segunda ola podemos contener los contagios sin riesgos mayores. Es imposible volver a una cuarentena estricta», finalizó Foresi.