Contundente reclamo al Gobierno por la situación que atraviesan las universidades públicas del País

0
362

 

Una multitudinaria marcha expresó hoy su rechazo a la política del Gobierno para con las universidades del País. Miles de personas se concentraron en Plaza San Martín y marcharon hasta la Plaza Roca en defensa de la educación pública y por los salarios docentes.                  Entre otras entidades e instituciones expresaron su apoyo a la UNRC: CGT, CTA, Movimiento  Acción Popular, ATE, Surrbac, Franco Saillen, UTSalud, Escuela Quechalen, Movimiento Evita, Sedronar, Partido Respeto, Luz y Fuerza, Unidad Ciudadana, Centro Cultural Santiago Maldonado, Centro Integrador Comunitario de Barrio Obrero, Granja Siquem, Centro Comunitario Las Orillas, Comisión de familiares detenidos y desaparecidos por razones políticas, Techo, Centro La Urdimbre, profesionales independientes, Agrupación de ex presos políticos, UEPC, el intendente de Río Cuarto, Juan Llamosas, el de Holmberg, Miguel  Negro y Las Higueras, Alberto Escudero y el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes.
El secretario General de la Asociación Gremial Docente-AGD de la UNRC,  Guillermo Ashworth, dijo: “Muchas gracias a todas y a todos. Esta marcha es más grande que el abrazo, que es a los que uno ama y no quiere perder. Luchamos por nuestro salario y por una universidad, escuela y justicia y salud con presupuesto adecuado. El problema es de todo lo público. El Estado actual se retira, no quiere garantizar un desarrollo armónico de los ciudadanos de nuestro país, por eso atacan Arsat, INTA, INTI, Conicet”.
Agregó: “Cuando hicieron mierda los ferrocarriles, muchos no dijeron nada y hoy lo lamentan. Lo mismo con los teléfonos. Esto no se repita si luchamos por lo público, que significa de todas y todos”.
“Decir para qué tener tantas universidades, que los pobres tienen la desgracia de caer en la educación pública… significa que no tienen ni puta idea de que este país tiene 5 premios Nobel”.
Recordó a César Milstein, de “esenciales aportes en la lucha contra el cáncer, quien debió irse cuando la dictadura de Juan Onganía”.
“Hicimos todo lo que se nos ocurrió, paros de a dos días, presentaciones artísticas, ¿y qué logramos? Que por lo menos el Ministro de Educación (de la Nación)  se sentara a discutir paritarias, lo cual no sucedía como si no le incumbiera”.
Subrayó que “nos ofrecen 15 por ciento y agregados no remunerativos. Nos falta el doble, el triple, pero estamos dispuestos aun con arreglo paritario a seguir luchando por el presupuesto educativo”.

El secretario General de la ATURC, Eduardo Tello, dijo con ironía: “Que alguien le avise al Ministro de Educación que a la alianza kirchnerotrotskista se le ha unido la alianza Mapuche, iraní chavista y hemos conseguido la movilización más grande de la historia de Río Cuarto”.
“Los compañeros docentes hace 8 meses que no pueden arreglar su paritaria. La Universidad necesita insumos, bienes, máquinas, que están dolarizados. Y el aumento tarifario también está dolarizado”, reflexionó.
Destacó que “no hay educación pública de calidad si una pérdida de gas nos mata 2 trabajadores y hay maestros que ganan 10, 12 mil pesos de bolsillo. Esto a la par de comercios e industrias que dependen del mercado interno y se ven obligados a cerrar sus puertas. Acá no hay un país en crisis, donde todos los sectores están afectados; acá están los agroexportadores, las petroleras, las gasíferas que se la están llevando con las dos manos. Acá hay un empobrecimiento para los sectores populares de la Nación: cada mango que nos falta a nosotros está en los bolsillos de ellos”.
Tello sostuvo que “la educación pública es un motor de desarrollo para el pueblo. Esto no se arregla con mejora en salarios docentes o aumento presupuestario sino con el cambio de la política económica del gobierno de Macri”.                                                                                                              Mariano Llobell, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC, expresó: “Celebro el protagonismo del pueblo que salió a la calle” y pidió un fuerte aplauso “por ésta, la marcha más grande de la historia reciente de Río Cuarto. No es casualidad, ni un agregado, que marche la Universidad y los distintos sectores de la clase trabajadora se expresen en la calle.